Evolución y características de los puertos

Cuando describimos sobre las partes de una placa madre, habíamos mencionado sobre la disposición del procesador y los puertos existentes en dicha placa.

puertos ISA y PCI

Claro que eso solo por mencionar a dos de los elementos, pues en realidad como se revisó an el artículo de partes de una placa madre, se describió de manera extensa a muchos otros elementos más.


Emepcemos mencionando que muchos de los procesadores que han existido han tenido características de 8 bits, llegando a un máximo de 64 bits. Estos correlacionan demanera directa con cada uno de los buses que se encuentran en una placa madre. Ahora bién, estos buses son los encargados de conectarse con diferentes dispositivos que sirven de ampliación de hardware al ordenador, mismos que pueden ser tarjetas de sonido, video, red entre otros más.

Pero para que el Bus se pueda conectar con cada uno de estos dispositivos, es necesario que la placa madre tenga un Slot o ranura, a la cual se conecta cada dispositivo que deseamos integrar al ordenador. Ahora bien, cada Slot debe de tener una determinada característica si queremos que cada uno de los dispositivos que queremos integrar al equipo tenga un buen funcionamiento.

Bus ISA de 8 bits. En primer lugar la representación de ISA hace referencia a Industry Standard Architectura; éste bus y Slot fué uno de los primeros que existió en el diseño de los ordenadores y tenían diferentes funciones, ya que eran los únicos que existían y podían integrar a tarjetas de toda índole (video, audio, fax modem, red, entre otros)

Bus ISA de 16 Bits. Estos nacieron debido a la necesidad de repartir funciones, es así que a pesar de que fueron dedicadas para las mismas funciones que las anteriores, competían con la creación de los puertos PCI, pudiendose instalar una tarjeta de video en un bus ISA de 16 bits o en un puerto PCI, teniendo iguales características.

Vesa Local Bus. Se inició la competencia por los 32 bits, es así que se creó esta primera propuesta que disponía de 56 contactos y, a diferencia de los ISA que eran de color negro, estos tenían color marrón.

Bus EISA. Esta fue otra alternativa a acoger por parte de los desarrolladores, ya que en realidad viene a ser un puerto ISA extendido, mismo que presentaba característica de 32 bits pero que también tenía compatibilidad con los 16 bits.

Bus PCI. Este es uno de los más recientes y últimos, mismo que se ha mantenido por mucho tiempo en todos los modelos de placas madres. PCI quiere decir Peripheral Component Interconnect y que fué desarrollada integramente por Intel, misma que tiene característica 32 bits pero con funciones más estables. Estos fueron pensados en actualizarlos a 64 bits. Se los puede reconocer por su color blanco.