Evitar virus en Android

Android es un sistema operativo gratuito basado en Unix, que se ha propagado para dispositivos móviles, por su practicidad, ligereza y facilidad de uso. La mayoría de los smartphones y de las tabletas utilizan este sistema operativo, para aprovechar toda la potencia de estos dispositivos. Lo malo de esta popularidad, es que la creación de software malicioso o malware, también se ha propagado en este sistema, lo que permite adicionar de manera no autorizada a nuestros dispositivos móviles, troyanos, ladrones de contraseñas, entre otros tipos de software malicioso. Afortunadamente, existen opciones para poder minimizar el riesgo y trabajar con mayor seguridad, evitando que nuestros datos personales caigan en manos de piratas informáticos. Seguidamente, veremos cómo evitar virus y malware en Android.

Verificar los permisos 

Virus en Android

Lo primero que debemos tener en cuenta, cuando realizamos descargas desde internet, específicamente desde Play Google, es verificar los permisos que le estamos otorgando a la aplicación, ya que muchas veces el robo de información viene de esos permisos que le damos a un app específico que deseamos instalar. Hay que recordar que el filtro de aplicaciones de Play Google no es muy eficiente, y ya se han reportado grandes propagaciones de malware por esta vía. Así, que de ahora en adelante, antes de instalar un app desde Play Google, revisen bien los permisos que exige dicha aplicación para instalarse.

Evitando virus en Android

Contar con protección profesional 

Como en todo equipo informático, contar con una protección extra es indispensable para elevar el nivel de seguridad y protección de nuestro dispositivo con Andriod. Para ello, debemos instalar un antivirus del tipo móvil, que puede ser de pago o gratuito, según lo prefieran. En este sentido, hay muchas opciones que se encuentran disponibles, unas más ligeras y otras mucho más potentes, sólo resta estudiar nuestros propios requerimientos, para poder elegir alguna de estas opciones, pero debemos instalar una de ellas en nuestro Android.

Sentido común 

Malware en Android

Al igual que con los ordenadores y portátiles, el sentido común y las buenas prácticas de navegación web y de descarga de archivos, son el pilar fundamental, para evitar ser victima de los ataques de piratas informáticos. Evitar descargar archivos desde sitios que no conocemos, abrir e-mails de personas que no sabemos quienes son, abrir archivos adjuntos no solicitados, entre otras acciones, son de alto riesgo y casi seguro que cuentan con algún tipo de malware, que será dañino para nosotros y para nuestro equipo.

Así que de ahora en adelante, debemos tener cuidado al ejecutar programas o realizar descargas o activación de imágenes sospechosas, es conveniente hacerlas pasar por un análisis de antivirus primero y tener mucho sentido común, ya que esto puede salvarnos de muchas situaciones de riesgo.