Ethernet y Fast Ethernet, qué es Ethernet (segunda parte)

La definición para Ethernet es que la misma es una tecnología de redes de área local llamada LAN, la cual emplea un protocolo con un mismo nombre teniendo la capacidad de transmitir datos o información a una velocidad de 10 Mbps (mega bits por segundo).

tipos-de-cables

Luego de la historia que mencionamos en la primera parte, podemos definir un poco más detallado acerca de este tipo de tecnología, así como los tipos de conexiones que existen en la llamada red Ethernet.

Ésta tecnología que fue desarrollada por Xerox Corporation en 1976, trabaja a manera de tramos cortos, en la cual los nodos están conectados por un cable coaxial, por fibra óptica o cable CAT5 RJ45 como especificaciones técnicas.

La norma que controla a la tecnología Ethernet es el estándar 802.3 del IEEE, misma que describe una familia competa de dispositivos para red (LAN). De todas formas se toma a éste tipo de tecnología como algo domestico, ya que bajo las condiciones de operatividad sería imposible manejar volúmenes grandes de información.

Las variantes en cuanto al tipo o clase de Ethernet van de la mano con el tipo de cable que se utiliza en el medio o entorno a trabajar, asó podemos mencionar los siguientes tipos de conexiones:

  • 10Base-5; éste tipo de LAN es llamada también como Thick Ethernet, ThickNET o ThickWire, y tiene la propiedad de ser eficiente hasta una longitud de 500 metros, pudiendo conectarse de esa manera hasta 100 nodos por segmento. Su conexión lo hace en los muy conocidos cables BNC.
  • 10Base-2; también conocida como ThinNET, éste en cambio es otro tipo de conexión LAN del tipo COAXIAL Delgado, pudiendo con éste tipo de tecnología tener una eficiencia de trabajo de hasta 185 metros de longitud. Se permite u máximo de 30 nodos por segmento.
  • 10Base-T; también conocido como Twisted Pair Ethernet, es una tecnología que se apoya en un tipo de trenzado similar al cable telefónico, conector que es conocido como RJ45 y que permite una longitud máxima de 100 metros para un trabajo eficiente. Puede tener una conectividad eficiente de 1.024 nodos por segmento.
  • 10Base-F; también conocido como Fiber Optic Ethernet y que es una tecnología de punta, ya que utiliza cable de fibra óptica y que se puede tener la misma eficiencia en longitudes de hasta 2 kilómetros. Como característica se tiene que puede conectarse a 1.024 nodos por segmento.

Los tipos de conexiones presentadas anteriormente son los más conocidos y los que más se han utilizado hasta el momento, pero como se mencionó antes, su uso depende del ambiente donde se lo vaya a requerir o usar.

Artículo relacionado: Ethernet y Fast Ethernet, Introduccion (primera parte)