Ethernet y Fast Ethernet, Introducción (primera parte)

La historia de la computación es variada, ya que no solamente al mencionarla podemos decir que se hablará de la creación y evolución de los ordenadores y sus sistemas, pues esa historia involucra muchos otros temas que vale la pena conocer.

fig01

Al hablar de las conexiones de red para comunicación directa entre ordenadores, debemos de saber que es un capitulo muy importante que ha aportado ayuda en la evolución de sistemas diversos.

Recuerdo el caso de utilidad asombrosa hace mucho tiempo atrás cuando un sistema innovador de animación gráfica, se ayudaba en “Granja de Render”, misma que se apoyaba en las diferentes conectividades con ordenadores para hacer un trabajo cooperativo en la culminación de un proyecto.

La evolución de las redes comenzó cerca del año 1970, cuando existió un servicio llamado Arpanet, mismo que a pocos meses de operatividad, se vio motivada para buscar una interactividad entre terminales que se encontraban en diferentes islas en Hawai, así se busco poder conectarse con las islas Kauai, Maui y Hawaii a un ordenador ubicado en Honolulú, en las islas de Oahu, mismo que se logro realizar con algunos pequeños inconvenientes.

Por ser Oahu un emisor, aquí no se presentaba el problema pero en las otras tres islas donde se tenía un terminal en cada uno, había que apoyarse en un protocolo de control de acceso al medio (MAC). Aquí la red fue nombrada como ALOHANET y el protocolo llevo el nombre de ALOHA.

El sistema funcionó bien dentro de lo que se había estimado, pero muchas veces el tiempo de respuesta en una de las terminales no llegaba a tiempo, por lo que se consideraba que había una colisión.

Por haber demasiadas colisiones, se pensó entonces en mejorar la conexión ALOHA, convirtiéndose en ALOHA Ranurado, ya que son éste sistema se utilizaba intervalos ranurados que corrigieron en gran parte las demoras provocadas en el antiguo sistema.

En 1970 se propuso un proyecto, que consistía en poder conectar una serie de ordenadores entre sí a una serie de impresoras, para que con el sistema resultante se pueda imprimir determinados documentos en un tiempo mínimo, lo cual requería de un sistema estructurado eficiente y veloz.

Inicialmente éste sistema se denominó como Alto Aloha Network, mismo que fue mejorando hasta llegar al año de 1973 donde cambió su denominación a Ethernet, nombre que vino de la terminología éter, que era como se llamaba a los cables coaxiales que se los dedicaba para tal transmisión de información.

Es así que al momento aún recordamos este nombre, pero al haber escuchado los nombres de donde vinieron o nacieron los términos actuales, de seguro que no lo habríamos sabido.