Especial Modelo OSI: Introducción

Debido a los pocos estándares de comunicación de datos que existían y el gran número de elementos que participaban en las redes la Organización Internacional de Estándares (ISO, por sus siglas en inglés) decidió lanzar en 1977 un comité encargado de la estandarización de los datos. Así nació el modelo OSI.

modelo_osi

El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) fue lanzado oficialmente en 1984 y fue el modelo de red descriptivo creado por ISO; esto es, un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos, por ejemplo X.25, que durante muchos años ocuparon el centro de la escena de las comunicaciones informáticas. El advenimiento de protocolos más flexibles donde las capas no están tan demarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo es muy usado en la enseñanza como una manera de mostrar como puede estructurarse una “pila” de protocolos de comunicaciones.

El modelo en sí mismo no puede ser considerado una arquitectura, ya que no especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, sino que suele hablarse de modelo de referencia. Este modelo está dividido en siete capas que iremos explicando a lo largo de este especial, las cuales son las siguientes:

  • Aplicación
  • Presentación.
  • Sesión.
  • Transporte.
  • Red.
  • Enlace de datos.
  • Físico.

Como lo mencionamos al principio de la anotación, el modelo OSI nace de la necesidad de unificar los elementos que participan en la solución del problema de comunicación entre equipos de cómputo de diferentes fabricantes.

Una respuesta a “Especial Modelo OSI: Introducción”

  1. ESTEBAN dice:

    Te falto la capa de presentacion!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *