Especial Modelo OSI: Capa Física

Con este artículo terminamos el especial Modelo OSI, una breve explicación de lo que consisten las capas del este modelo. Por último, la primera capa del modelo es la capa física, ésta es la encargada de dar un poco de nivel de transmisión entre los nodos de la red.

modeloosi2

En la capa física se tratan temas como los tipos de conectores, tipos de cable, las tensiones, el pin-outs, entre otros. Ésta es la responsable del envío de la información sobre el sistema hardware utilizado en cada caso, se utiliza un protocolo distinto según el tipo de red física. Como lo comentamos, en la capa física, la capa de red y la de enlace se manejan ya más que nada aspectos más técnicos.

Por lo tanto, las tareas más importantes realizadas por esta capa son las siguientes:

  • Transmitir los bits de información a través del medio utilizado para la transmisión
  • Transformar una trama de datos proveniente del nivel de enlace en una señal adecuada al medio físico utilizado en la transmisión
  • Se ocupa de las propiedades físicas y características eléctricas de los diversos componentes
  • Manejar las señales eléctricas/electromagnéticas
  • Transmitir el flujo de bits a través del medio

Con la conjunción de todas las capas que conforman el Modelo OSI se logra una unificación de elementos que participan en la comunicación de datos, una arquitectura que plantea bastante bien la manera de transmisión de datos sea cual sea protocolo que utilices.