Especial Modelo OSI: Capa de Transporte

Principalmente como una manera para asegurar una integridad en los datos, el modelo OSI representó un gran avance en las comunicaciones y por consecuencia, una manera distinta de percibir las redes.

encapsulamiento_ip

La cuarta capa del modelo OSI es la de transporte, ésta consiste en proveer comunicación extremo a extremo de un programa de aplicación a otro. Es decir, ésta se encarga de la transferencia libre de errores en los datos entre el emisor y receptor.


Ésta  capa se encarga de brindar un transporte confiable asegurando que los datos lleguen sin errores y en la secuencia correcta, coordina múltiples aplicaciones que interactúen en la red simultáneamente de tal forma que los datos enviados por una aplicación sean recibidos por la aplicación correspondiente.

Se podría decir que la meta de la capa de transporte es ofrecer un servicio, económico y confiable a sus usuarios. Para lograr este tipo de calidad en el servicio la capa se basa en dos tipos de servicios: el orientado a la conexión (establecimiento, transferencia de datos y liberación) y el no orientado (donde se manejan los paquetes).

Mientras que las partes o elementos clave que hacen funcionar esta capa o protocolo, son los siguientes:

  • Direccionamiento
  • Establecimiento de conexión
  • Liberación de una conexión
  • Control de flujo y almacenamiento en buffer
  • Multiplexión
  • Recuperación de caídas

En sí, la capa de transporte provee comunicación de extremo a extremo, básicamente esa sería su función principal y cabe mencionar que la cuarta capa del modelo OSI es soportada para el protocolo no orientado a la conexión (el UDP) y el orientado (el TCP).