Especial Modelo OSI: Capa de Sesión

La quinta capa del modelo OSI es la capa de sesión o nivel de sesión para algunos, ésta capa tiene como principal objetivo permitir que los usuarios de diferentes máquinas establezcan sesiones entre ellos.

img1006

Esto se logra a través de una sesión, en ésta se puede llevar a cabo un transporte de datos ordinario (como en la capa de transporte) a diferencia que aquí se mejoran los servicios que esta proporciona y que utilizan algunas aplicaciones. Es decir, la capa de sesión permite a un usuario entrar a un sistema de tiempo compartido a distancia o bien, compartir archivos a distancia.

Entre la gestión y finalización de las sesiones se llevan a cabo algunos servicios claves para el correcto funcionamiento de esta capa, los cuales son los siguientes:

  • Control de la sesión
  • Mantener los puntos de verificación
  • Control de concurrencia (evitar que se topen dos procesos a la misma vez)

Por lo tanto, el funcionamiento de esta capa es crucial para las comunicaciones en los equipos, debido a que asegura o mantiene el enlace entre dos computadoras; una de las mejores features de esta capa es que permite la reanudación de tareas en caso de alguna interrupción.