Especial Modelo OSI: Capa de Red

La tercera capa del modelo OSI es la capa de red, ésta es un poco más técnica a diferencia de las que veníamos mencionando en los especiales, interconectar diferentes subredes, encaminamiento o enrutamiento, entre otros aspectos son llevados a cabo en esta capa.

cc7852465569274d-952e-485b-8e02-801618735c7ees-es

La capa de red principalmente, proporciona los servicios de envío, enrutamiento o encaminamiento y control de congestionamiento de los datos (paquetes de datos) de un nodo a otro en la red. Su proposito es simple:  formar una interfase entre los usuarios de una máquina y la red, esto es, la red es controlada por esta capa y las 2 primeras.

El funcionamiento de la red (internamiente) puede funcionar por datagramas o por circuitos virtuales. En pocas palabras, todo lo que a esta capa le interesa es un camino de comunicación y no la forma en que este se construye.  Se necesita presentar un esquema de direccionamiento para direcciones de la red.

La función de esta capa va crucialmente ligada a la capa de transporte, esto se debe a que, en conjunción con la cuarta capa (transporte), es decir, la capa de transporte tomará parte de los datos y la capa de red se encargará de establecer el camino por donde viajarán. Otra característica interesante de esta capa es que es la capa más inferior en cuanto a manejo de transmisiones punto a punto.