Espacio retro: Tipos de memoria

Habíamos definido lo que es la memoria RAM y a las funciones a las que se dedica dentro de un entorno de computación en un artículo anterior, pero cabe mencionar en el actual como es que ha crecido la necesidad de poder tener unidades de memoria más optimas en los momentos actuales.

SIMM-2

Antes de nada, hay que mencionar que la memoria RAM dentro de un sistema operativo podría ser algo intangible, pero ésta se desarrolla dentro de un periferico o dispositivo a manera de hardware, el cual físicamente lo identificamos como módulos o tablillas.

Desde tiempos anteriores, a toda tableta de memoria se la puede caracterizar por la forma que ésta tiene así como por el tamaño que nos ofrece en MB y por último, por el número de pines que estas tabletas de memoria pueden llegar a tener.

Inicialmente teniamos tabletas de memoria con una capacidad de 256 kb, mismas que eran muy pequeñas tanto en tamaño físico como de provisión en MB al ordenador. Estas memorias luego subieron a una capacidad de 1 MB y se las tenían en dos formatos, con y sin paridad. Estas tabletas de memoria tenían 32 pines o contactos.

Como la necesidad de los ordenadores crecía debido al desarrollo de su tecnología, es que se presentaron a tabletas con una capacidad mayor, mismas que tenían 4 MB de memoria por módulo y que además disponían de 30 pines o contactos.

La siguiente generación de memorias en este tipo se presentarían con un número total de 72 pines o contactos, mismas que ya variaban en su capacidad ya que estas podían encontrarse en tamaños desde los 4 MB, 8 MB, 16 MB y 32 MB. En éste punto se finalizó con la tecnología de las memorias llamadas como simms.

Muchas de estas memorias tenían paridad y otras no, es decir que tenían que trabajar por pares en algunos de los casos; en otros casos en cambio era muy indiferente si se colocaban una memoria de 4 MB junto a otra de 8 MB, lo cual no daba problemas en el funcionamiento del sistema operativo; pero existía el caso en se que se requería una paridad real para el buen funcionamiento de determinadas apicaciones.

Las tabletas de memoria mencionadas anteriormente tenían una velocidad de 60ns o 70 ns, siendo las más rapidas y mejores de acoger las que tenían una velocidad de 60 ns.

La nueva era de las tabletas de memoria llegaría con la implementación de los Dimms, mismos que ya superaban los 64 MB llegando a un máximo de 256 MB (muy pocas se logró ver de 512 MB). Estas tenían diferentes velocidades, es así que las podiamos encontrar como PC100, PC133, siendo de estas las mejores en calidad las de PC133.