Espacio Retro: Sistema Amiga, algunas generalidades

Muchos de los usuarios o conocedores de la historia de los ordenadores podrán recordar a un sistema que impactó tremendamente en su tiempo, incluso más que los modelos más comercializados del momento, que son MAC y PC.

amiga1000

Me refiero en éste momento al sistema Amiga, mismo que según muchos ya pasó al baúl de los recuerdos, pero que aunque parezca increíble, aún se lo mantiene en determinados medios dedicados a televisión para usos específicos.

Mencionemos una pequeña historia sobre tal plataforma. La Amiga nació con un modelo llamado Amiga 1000, misma que por su interface gráfica tuvo una acogida inmensa, misma que requería de un disco de KickStart para poder arrancar el sistema operativo, el cual no demoraba más allá de unos 10 segundo en ejecutarse, eso por la velocidad del diskette de arranque.

Amiga 1000 como todos sus modelos posteriores, utilizaban el mismo procesador que la Mac de esa época, y era el Motorola 68000; seguro que por ello tenían similares características en cuanto al manejo de ventanas con una facilidad tremenda.

Con tan tremendo éxito, la Amiga 1000 tuvo su sucesor en cuanto a ordenador, que fue la muy conocida por todos Amiga 500, misma que ya no requería de éste KickStart para arrancar el sistema operativo, pues ya tenía su chip integrado para tal función, así que con solo colocar el diskette de arranque se iniciaba el sistema operativo; luego de un tiempo se introdujo al mercado un disco duro externo que se adicionaba fácilmente a un lado del ordenador y su arranque era más efectivo.

Muchos modelos más salieron al mercado como son la Amiga 600, Amiga 1200, Amiga 3000, Amiga 2000 y la de mayor éxito, Amiga 4000.

La Amiga 4000 es un ordenador que tenia por especificaciones:

  • Procesador Motorola 68040 con co-procesador matemático
  • Disco Duro de 500 MB
  • Memoria RAM de 16 MB
  • Memoria de Video de 2 MB
  • Salida a monitor RGB
  • Salida integrada de video compuesto
  • Salida de audio estéreo
  • Floppy Disk
  • Integración IDE para disco duro y CD-ROM

Son algunas de las características que podemos mencionar del Amiga 4000. Como podrán notar, una máquina que nació aproximadamente en 1985 con la Amiga 1000, tenía muchas opciones que eran difíciles de encontrar en el mercado de esa época, ya que al tener una salida de video y audio al mismo tiempo, la Amiga (en todos sus modelos desde la Amiga 1000) la convertían en un ordenador para trabajos de multimedia.

La Amiga 4000 es considerada como un sistema óptimo que realizó funciones que muchos otros no lo podrían hacer y que revolucionó el mercado, poniéndose a la punta por sobre otros ordenadores.

En una segunda entrega mencionaremos más de esta plataforma específica, la Amiga 4000.