Espacio Retro: Sinclair FX Spectrum, éxito y fracaso al mismo tiempo

La época de los 80 fue la generadora de muchos proyectos en cuanto a ordenadores, muchos prototipos que no tuvieron trascendencia y que en la actualidad solo se las mantienen como un recuerdo para coleccionistas.

zxspectrum48k1

El Spectrum fue un ordenador que llamó mucho la atención de usuarios, ya que su calidad gráfica (en ese entonces) era de lo mejor, su sonido y otras funciones no era muy comunes y en los que disponían, tenían precios prácticamente inalcanzables.

Spectrum tuvo varios modelos, mismos que en un inicio fueron desarrollados por Sinclair y que son:

  • El Sinclair ZX Spectrum
  • Spectrum 48k
  • Sprectum 128k
  • ZX Spectrum 128 + 2
  • ZX Spectrum 128 + 3
  • ZX Spectrum 128 + 2AB

son algunos modelos que vale la pena mencionar. Pero éste éxito se puede decir que fue pasajero ya que al tener competencia con otros modelos de ordenadores que utilizaban en un inicio diskettes, discos duros hasta llegar a los CD-ROM, los modelos de Spectrum nacieron con una carga de sistema operativo a base de cintas de cassette, llegando posteriormente a utilizar lo que denominaron como micro-drive, formatos que quedaron caducos y en desventaja ante otros modelos que crecían rápidamente.

Muchos de sus seguidores tuvieron pocas oportunidades de poder utilizar en un 100% su sistema operativo basado en CP/M, logrando notarse eso si una gran amplitud de utilidad en cuando a video juegos.

Spectrum en su modelo superior que fue el 128k, pasó a manos de Amstrad, quien lo fucionó con su modelo integrando un lector de cassette a un costado del CPU.