¿Es realmente necesario un gaming router?

Los gamers siempre quieren el mejor hardware para tener el máximo rendimiento de juego. Pero esto no siempre es algo necesario, por ejemplo, 64 GB de RAM y una GeForce 2080 no te ayudarán a dar disparos en la cabeza en CS:GO. Entonces, ¿necesitamos un costoso gaming router? La respuesta para esto, por lo general es no. Puede sonar un poco contradictorio, pero hemos preparado este artículo para explicarte con precisión que necesitas en verdad y para qué sirve un router costoso.

¿Ping o ancho de banda?

Los juegos en línea no necesitan tanto una conexión de alta velocidad en bruto o ancho de banda. Esto es esencial para la carga y descarga de archivos, streaming (Netflix o Twitch) o que varias personas puedan acceder a contenido al mismo tiempo.

Sin embargo, los juegos en línea de alta velocidad necesitan baja latencia o un ping más bajo. Es decir, el tiempo que tarda una señal eléctrica en salir desde tu ordenador o consola y llegar hasta el servidor de juegos. A esto se le conoce como “ping”.

Gaming router

Para juegos en línea no es necesario un gaming router, aquí lo que importa es la latencia y no el ancho de banda.

Los gaming router pueden mejorar el ping

Sí, es cierto que un gaming router puede mejorar el ping, pero no en todos los casos. Para el Internet residencial, es muy raro tener velocidades de conexión más rápida que 30 milisegundos (30 ms). De hecho, lo más usual es una velocidad entre 50 y 100 ms que es bastante aceptable.

Un enrutador más rápido y de mayor capacidad puede mejorar la conexión entre tu ordenador y el módem, pero hasta ahí. Un gaming router no es capaz de mejorar la conexión entre el proveedor de Internet y el servidor de juegos.

En cualquier caso, es muy poco probable que llegues a obtener una velocidad de menos de 30 ms. La única forma sería conectando un cable directamente al servidor. Pero de todos modos esto no tendría mayor beneficio, ya que el tiempo de respuesta humana a un estímulo visual es de casi 250 ms. Y en el mejor de los casos podría ser de 100 ms, como en los atletas. Es por esta razón, que una velocidad de 100ms debería ser el mínimo aceptable para los juegos rápidos.

¿Qué hacer si el ping es demasiado alto?

Si la conexión de tu ISP (Proveedor de servicios de Internet) es demasiado mala, tu juego será terriblemente lento. Y a pesar de comprar el router más poderoso o incluso el próximo router con Wi-Fi 6 y utilizar una VPN para juegos tu conexión no mejorará.

Entonces, ¿cuál es la solución? Tienes dos opciones, la primera es llamar al proveedor y hacer un reclamo. En el mejor de los casos realizarán algunas configuraciones para mejorar tu conexión al servidor de juegos. Pero para ser más realistas, no muchos proveedores son tan amables por lo que la mejor solución sería cambiar de proveedor.

gaming router

Si tu latencia es demasiado alta en los juegos, entonces lo más probable es que debas cambiar de proveedor de Internet.

¿Comprar o no comprar un gaming router?

Esto que te hemos dicho no significa que un router de este tipo no valga la pena. Los modelos más caros tienen puertos Ethernet adicionales que elimina la necesidad de conmutadores. A la vez, tienen mejores y más antenas para una cobertura Wi-Fi más amplia y confiable.

En resumen, un gaming router te permite mejorar la velocidad y disponibilidad de la red en tu hogar. Incluso son una excelente opción si deseas transmitir video en streaming desde casa. Pero si buscas un simple router para jugar en línea con buenas velocidades no necesitas uno de $500, uno de $100 será suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *