¿Es posible tener Windows y Mac en la misma computadora?

Figura 1: Captura de pantalla de Mac OS

Un PC dual o con dos sistemas operativos, es bastante común en la actualidad. Por lo general, son PC´s que cuentan con Linux y Windows, pero ¿Podemos instalar Mac OS X en nuestro ordenador si tiene Windows? La respuesta es un contundente sí, sólo debemos contar con los requerimientos de hardware necesarios para que nuestro PC pueda soportar la carga y podamos disfrutar de las bondades de ambos sistemas operativos.

Requerimientos de hardware para instalar Mac OS X en nuestro PC

Para instalar Mac OS X en nuestro PC que cuenta con sistema operativo Windows, los requerimientos de hardware son los siguientes:

  • Procesador Intel Pentiun 4, Centrino, Celeron D, AMD64, AMDSempro ó similares.
  • Unidad óptica de DVD.
  • 40GB de espacio en el disco duro.
  • Tarjeta de video estándar ó superior.
  • Memoria RAM de 512MB.

Como comentamos son los requerimientos mínimos,  pero se recomienda tener más hardware que lo especificado, para que el rendimiento sea superior. Debemos tener en cuenta que la tarjeta madre ó el procesador deben ser Intel.

Proceso de instalación

Para realizar la instalación, primeramente debemos descargar una imagen ISO de Mac OS X, creamos la imagen en un DVD y preparamos un disco de instalación. Una vez hecho esto, procedemos a crear una partición simple (sin formatearla), de unos 40GB o más en el disco duro, usando para ello una herramienta como Partition Magic.

Una vez creada la partición, re-iniciamos el PC con el DVD de Mac OS X en la unidad óptica. Al re-iniciar, se activa el proceso de instalación de Mac OS X directamente del DVD. El primer mensaje del sistema será seleccionar un disco duro y como no hemos formateado la partición, no nos aparecerá nada (Ver figura 2).

Figura 2: Pantalla principal de instalación de Mac OS

Seleccionamos Utilities en el menú y luego Disk Utility, para proceder a dar formato a la partición (Ver figura 3)

Figura 3: Formateo de la partición Mac

Una vez hecho esto, aparecerán todas las particiones del disco duro, escogemos la partición que creamos con el Partition Magic y seleccionamos la opción Erase. En la parte inferior de la pantalla se nos muestran los formatos posibles, elegimos Mac Os Extended (Journaled) y le asignamos el nombre MacOsx86, luego pulsamos el botón Erase para darle formato a la partición (Ver figura 4).

Figura 4: Proceso de formateo de la partición

Una vez culminado el proceso, volvemos al menú principal de instalación y veremos que aparece un disco con opción a instalar (es la partición formateada para Mac). La seleccionamos y comenzamos el proceso de instalación que tiene una duración de unos 30 minutos. (Ver figura 5).

Figura 5: Proceso de instalación en la partición Mac

Luego de instalado, ya podemos disfrutar de Mac OS X en nuestro PC, que por defecto será el sistema operativo de arranque en nuestro ordenador. Si deseamos arrancar con Windows, sólo debemos pulsar F8 durante el arranque del PC y escoger Windows.