Entornos de escritorio de GNU/Linux: KDE

Los sistemas basados en Unix, no siempre tuvieron la avanzada interfaz gráfica de usuario que tiene  hoy en día (incluso los sistemas operativos comerciales no la tenían) y manejar todo en modo consola, siempre resultó difícil para muchos usuarios y por eso no tuvo el mismo atractivo que tienen hoy estos sistemas.

kde

Por eso se creó el proyecto KDE. Un proyecto en el cual se juntarían diferentes tecnologías de desarrollo avanzadas que pudieran ser utilizadas para programar diferentes aplicaciones y distribuirlas libremente.

Este proyecto fomenta como tal un entorno gráfico de usuario que haga más atractivo al usuario usar las distintas tecnologías que salen hoy en día al mercado y muchas aplicaciones y sistemas utilizan este entorno, por ejemplo el GNU/Linux OpenSuse en su versiones más recientes implementa el KDE como entorno de escritorio.

Además existen otras empresas que hacen uso de este tipo de entorno, una de ellas es trolltech de Nokia actualmente, el objetivo de este proyecto es ofrecer a los desarrolladores toda la funcionalidad del KDE de forma libre (ya que antes era de pago), a este paquete de aplicaciones le llamaron QT que actualmente sirve para crear aplicaciones GUI con distintos lenguajes como lo son Python o C++ y lo mejor de todo es que la utilidad viene siendo bastante ya que las aplicaciones gráficas creadas con este paquete son multiplataforma.

Enlace: KDE Docs