Uso de estabilizador y cable a tierra en ordenadores

Si algún usuario tuviera la oportunidad de estar una semana en el departamento técnico de una empresa de ordenadores, seguro que concluiría algunas de las razones más comunes por las que un ordenador puede llegar a fallar, ya que las estas por lo general son las mismas.

conexion a tierra

Esto para muchos usuarios podría venir a definir que la falla se debe a que los ordenadores no son los adecuados, pero por otro lado se puede en cambio concluir diciendo que la mayoría de los usuarios tienen las mismas costumbres de manejo que no son las adecuadas.

Muchas de las fallas de un ordenador se ven reflejadas en la fuente de poder, algo que en realidad preocupa mucho debido a que es una señal de variación de fluido eléctrico, algo que si el usuario no corrige con un regulador de voltaje, no solo la fuente de poder será afectado, sino que todo el equipo en general. Para ellos pondremos un ejemplo básico que define como funciona la corriente electrica en el ordenador cuando éste no tiene una protección adecuada.

Digamos por ejemplo que el lugar donde se encuentra el equipo no tiene un sistema de “tierra”, la cual es de mucha utilidad para los ordenadores ya que ésta tiene directa conexión con la tercera pata que puede apreciarse en los cables de poder de los ordenadores; en éste mismo sentido, si es que un equipo sufre de una descarga por una tormenta eléctrica, el ordenador está capacitado en recibir solo los 120 voltios (220 en paises europeos) y un total de 500 vatios de potencia.

Si una descarga sobrepasa esa capacidad de energía, el equipo tiene la posibilidad de usar solo la energía que le interesa, mientras que el resto tiene que ser filtrado o eliminado por la tercera pata del cable de poder, el cual dirigirá a la corriente electrica extra hacia la tierra, por ello su nombre y definición.

Si el caso del ordenador es adverso, es decir que el lugar donde se encuentra el equipo no tiene una adecuada instalación de corriente a tierra, el exceso de energía no tiene por donde ser evacuado, por lo que entrará al mismo equipo y alli vienen los daños, mismos que van en éste orden:

  • La energía en exceso, quema al fusible de la fuente de poder
  • si el fusible no se quema, la energía de exceso quemará la fuente de poder
  • si la fuente de poder no se quema, el primer dispositivo en recibir a toda esa energía es la tarjeta de fax modem
  • si el fax modem no se quema, por desgracia la placa madre será la siguiente en la secuencia

Por ello es que muchos usuarios, en tiempos antiguos que se usaba un fax modem para internet, siempre tenían el mismo defecto del fax modem, que se quemaba luego de una tormenta electrica.

Por ello es conveniente tener una buena instalación a tierra en el lugar donde se instalará el equipo de computación, teniendo además un protector de energía como un regulador de voltaje para mejor seguridad.