Eliminar o no un archivo de paginación

En el post anterior se había mencionado que el archivo de paginación siempre estaba presente, sea que dispongamos de poca o de mucha memoria RAM, pero siempre se encuentra presente, pero ello no es la respuesta inmediata al titular que hemos propuesto.

pagefile001

Un archivo de paginación puede estar residente en la raíz de un disco; si éste disco duro tiene una partición extra, el archivo de paginación se mantendrá en la primera partición del disco del sistema.

Si existiera el caso de que un ordenador tuviese dos discos duros y cada uno de ellos particionado en dos, las únicas opciones fiables para que se almacene el disco serían en la primera partición de cualquiera de los discos, sea del primario o del esclavo.

Con éstos antecedentes ahora podemos mencionar las dos alternativas que se presentarían como respuesta a la eliminación o no del archivo de paginación.

Si alguien decidiese eliminar el archivo de paginación (pagefile.sys), todas las aplicaciones que requieran de un trabajo grande se dirigirían enteramente a la memoria RAM, pero esta memoria tendría que ser bastante grande, por lo menos de 2 GB o más. Otro factor a tomar en cuenta es que muchos desarrolladores de software no recomiendan la eliminación de dicho archivo, ya que sus aplicaciones muchas de las veces se apoyan en este archivo y al no encontrarlo podría ocasionarse un congelamiento del sistema.

La recomendación a manera de opción y de respuesta técnica es que no se debe de eliminar dicho archivo bajo ninguna circunstancia, ya que siempre es bueno un poco de memoria extra, por pequeña que ésta sea, además se puede mencionar que Windows como tal genera un muy pequeño archivo de paginación, pero quien más lo requiere es la aplicación que utilicemos en nuestro trabajo.