Eliminar historial de navegación en Chrome, Firefox e Internet Explorer

Una de las tareas que debe realizar un buen operador de computadoras es realizar una limpieza del browser o navegador web, ya que no solamente liberará espacio del disco duro sino que también mejorará el rendimiento en sus sesiones de navegación por Internet y facilitará el proceso de seguridad y protección de datos. En este artículo veremos cómo eliminar historial de navegación en Chrome, Firefox e Internet Explorer.

Almacenamiento de datos de navegación.

Almacenamiento de datos de navegación. Imagen de Nicolas Nova. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Historial de navegación 

El historial de navegación son los archivos almacenados por el browser o navegador web de todas las páginas y sitios visitados por el usuario durante su sesión de internet. Pueden llegar a ocupar gran cantidad de espacio y ofrecen información completa de las tendencias de navegación y sitios visitados, es por esta razón que es muy conveniente eliminarlos con cierta regularidad.

Eliminar el historial de navegación en Internet Explorer 

En Internet Explorer es sumamente simple, vamos al Panel de control de Windows  y una vez allí  ubicamos y seleccionamos la opción  “Opciones de internet”. Seguidamente elegimos la pestaña “General”. En ese apartado debemos visualizar la sección “Historial de navegación” y hacemos clic sobre el botón “Eliminar”, notaremos como se abre una ventana emergente en donde hay varias opciones para seleccionar, marcaremos “Historial” y luego hacemos clic en “Eliminar”. Seguidamente debemos esperar algo de tiempo para que se borre todo el historial de navegación, como pueden ver es un proceso muy simple.

Eliminar historial de navegación en Internet Explorer.

Eliminar historial de navegación en Internet Explorer. Imagen cortesía de norfiPC.

Eliminar el historial de navegación en Google Chrome 

Si utilizas Google Chrome el proceso de eliminar el historial directamente desde el browser es algo diferente. Primero, debes abrir el navegador web e inmediatamente abrir la ventana del historial. Para ello podemos hacer uso del atajo de teclado “Ctrl+H”. Se abrirá la ventana del historial la cual podemos limpiar haciendo clic sobre un botón que se encuentra en la parte superior de la ventana. Dicho botón, lleva la siguiente identificación: “Eliminar datos de navegación”, luego sólo nos resta esperar a que se complete la operación.

Eliminar historial de navegación en Chrome.

Eliminar historial de navegación en Chrome. Imagen cortesía de norfiPC.

Eliminar el historial de navegación en Firefox 

En este browser el proceso es algo similar al del Chrome. Debemos abrir el navegador y luego realizar el atajo de teclado “Ctrl+Shift+Del”. Se abrirá la ventana de navegación seleccionamos las opciones de eliminación y hacemos clic sobre el botón “Limpiar ahora”.

Eliminar historial de navegación en Firefox.

Eliminar historial de navegación en Firefox. Imagen cortesía de norfiPC.

Como pueden ver, son procedimientos sencillos incluso se pueden realizar archivos .bat para automatizar la tarea directamente desde la línea de comandos, pero es un poco más complicado y lo describiremos en un futuro artículo.