Eligiendo el mouse adecuado para nuestro PC (I)

eligiendo-el-mouse-adecuado-para-nuestro-pc-1

Figura 1: Mouse PS/2

El mouse es uno de los periféricos más utilizados por los usuarios de PC de todo el mundo, ya que facilita enormemente la interacción del usuario con el sistema operativo y con los diferentes programas que poseen interfaz gráfica.

Una de las preguntas más frecuentes y comunes de los usuarios de ordenadores, es cómo escoger el mouse que mejor se adapte a su PC.

Hoy, estaremos viendo cómo elegir el mouse adecuado para nuestro PC y cuáles son los factores para escoger este importante periférico para nuestros ordenadores.

Mouse

El mouse o ratón, es un dispositivo utilizado para apuntar dentro de la pantalla de un computador y es utilizado para dar órdenes sencillas a las interfaces gráficas de los programas y de los sistemas operativos, para facilitar su uso.

El mouse está diseñado para ser utilizado con la mano y está hecho, por lo general, de plástico o materiales sintéticos. Su funcionamiento es simple: Captura movimientos en dos dimensiones en una superficie lisa y dichos movimientos son enviados como datos al PC, en donde son codificados y copiados en la pantalla. De esta manera, el movimiento hecho sobre una superficie con el mouse es copiado en la pantalla y las órdenes dadas con el puntero, se ejecutan pulsando el botón izquierdo del mouse.

eligiendo-un-mouse-para-nuestro-pc-2

Figura 2: Partes de un mouse mecánico

Tipos de mouse

Actualmente, existen cuatro tipos de mouse diferentes, los cuales representan saltos tecnológicos diferentes, pero el funcionamiento y la utilidad son los mismos que los del mouse original. Los diferentes mouse que existen son los siguientes:

Mecánico: Funcionan con una pequeña bola de goma que se encuentra en la parte interior del mouse.

Ópticos: Utilizan un rayo de luz para dirigir el movimiento, evitando la molesta bolita que se llena de suciedad y merma el buen funcionamiento del dispositivo.

Láser: Estos mouse tienen el mismo funcionamiento que los ópticos, pero utilizan un láser. Son muy precisos y por lo general se usan para trabajos profesionales.

Inalámbricos: Utilizan conexiones inalámbricas para conectarse con el PC.

eligiendo-un-mouse-adecauado-para-nuestro-pc-3

Figura 3: Mouse inalámbrico

Ahora que ya conocemos los tipos de mouse, es necesario conocer los tipos de conexiones que podemos encontrar, las cuales son importantes para escoger lo que necesitamos. Los mouse que se conectan vía cable, pueden ser USB (los más modernos) y PS/2 (tecnología antigua que aún se utiliza). Mientras que los inalámbricos, pueden ser infrarojos o de conexión Bluetooth.

En la segunda parte de este artículo, veremos los puntos fundamentales para escoger un mouse y cómo obtener el mayor rendimiento de este dispositivo.

Sigue en: Eligiendo el mouse adecuado para nuestro PC (II)