Elementos en un sistema ATA

Ya habíamos mencionado enun artículo publicado anteriormente sobre la diferencia y relacion entre tecnología IDE y ATA, ya que lo uno es interface (o tecnología) y lo otro en cambio la Norma.

elementos IDE

Es así que por ejemplo la Norma ATA tiene que cumplir con determinadas especificaciones y características para que la misma funcione de manera efectiva; dentro de estas especificaciones podríamos llegar a mencionar algo muy específico para los dispositivos que pueden formar parte de un sistema ATA, algo que es bueno conocer de manera muy general.

Emepcemos haciendo un ejemplo con un disco duro IDE, mismo que tiene que cumplir con cada una de las especificaciones de una Norma ATA y que para un buen funcionamiento, requiere de algunos elementos en su conjunto. El sistema o conjunto que analizaremos se compone de:

  • Un disco duro.
  • Un cable o bus de datos.
  • Interface IDE.
  • Cable de poder.

Así, cada uno de estos elementos son claramente definidos a determinadas acciones, mismas que son las responsables del buen o mal funcionamiento del dispositivo ATA. En el caso que hemos planteado, a un disco duro como dispositivo ATA, debemos hacer que éste se comunique con la placa madre y cumpla con las especificaciones de la Norma que impone su arquitectura, lo cual se lo hace por medio de un cable o bus de datos; éste bus de datos tiene que ser el adecuado para el disco y la placa madre, debiendo en lo posible de guardar concordancias para un buen funcionamiento del sistema operativo. Solo por dar un ejemplo, no debería ser una buena combinación tener una placa madre tipo Pentium 4 con un disco duro que soporte una tecnología ATA/33, ya que esta combinación no daría un buen rendimiento en la lectura de los datos que requiere el sistema operativo para activar cada una de las partes de la placa.

La interface IDE tiene un PIN-1, mismo que tiene que ir conectado al primer hilo del bus de datos (filo rojo del cable), el cual por lo general esta ubicado al lado cercano del cable de poder. Este hilo rojo conduce una mínima cantidad de energía eléctrica, razón por la cual no se debe de colocar el cable de modo inverso.

Por último, éste cable de poder tiene dos voltajes que provienen de la fuente de poder, lo cual está bien ubicado de manera que no hay manera de equivocarse en su colocación, pues contiene una guía que no puede hacer que el conector entre de manera inversa. El cable de poder dispone de un hilo que proporciona 5 voltios (amarillo), mismo que es el encargado de hacer que la lente se active y pueda leer de manera adecuada la información de un CD en el caso de un DVD-ROM y la aguja que lee el disco en el caso de un disco duro. Los 12 voltios en cambio son para poder activar los motores que prenden y mueven las acciones del dispositivo ATA.