Elegir la contraseña perfecta

A pesar de que muchos hackers dicen que se puede decifrar una clave de Administrador e inclusive hay formar de poder eliminar a dichas claves, debemos de hacer que ese trabajo del hacker sea lo más complicado posible, lo cual solo lo lograremos si hacemos a nuestra contraseña o clave que sea de lo más dificil y casi imposible de descifrar.

contraseñas-seguras

Sabemos bien que la clave de Administrador se la puede borrar con algunos métodos, lo cual por claras razones de seguridad no las comentaremos, pues el sentido del blog no es incentivar a una acción ilegal, sino más bien culturizar a las personas para que sepan cuidar sus equipos y sistema operativos.

Una clave debe de componerse de varios factores, mismos que describiremos de la siguiente manera:

  • utilizar más de 12 caracteres en una contraseña
  • que la contraseña se componga de combinaciones alfanuméricas, es decir que tenga tanto letras como números
  • una contraseña debe de contener letras mayusculas y minpusculas
  • no utilizar nombres propios o de conocidos ni fechas de nacimiento
  • Manejar con mucho cuidado a la “pregunta secreta”, aunque es un poco díficil ya que algunos servicios no ofrecen una alternativa extra donde podamos elegir nosotros nuestra pregunta y respuesta
  • un ejemplo de contraseña segura sería: HoyesViernes2009

Como podemos ver, la contraseña que hemos propuesto tiene más podría cumplir con los requerimientos de una contraseña segura de acuerdo a lo que aconseja Microsoft aplicar en sus últimas versiones de Windows Vista, 2008 y su más neva versión Windows 7.

Brute Force es un sistema de almacenamiento de contraseñas, lo cual lo realizan muchas personas en listas lo suficientemente grandes para que por lo menos una de ellas coincida con la tuya. Habrán visto muchos a servicios como lohizo.com que aparentemente te proporciona información de tus contactos, site han eliminado o no; esto no es algo que se deba de hacer, ya que para tener ese servicio hay que ingresar nuestros datos y entre ellos nuestra contraseña, lo cual queará registrado en su base de datos a manera de Brute Force

Pero aludiendo que alguien pueda entrar al ordenador por los diferentes métodos que se han dispuesto en la red para borrar la contraseña de administrador o de inicio, lo que si debemos de tener contraseñas seguras es para los diferentes servicios de nuestras cuentas de correo, servicios bancarios si es que se nos permite o cualquier otro servicio que guarde datos e información importantepara nosotros.

Además es recomendable variar las contraseñas en intervalos de tiempo, para tener la seguridad de que nadie nos está siguiendo la pista en nuestra información.

Existen otros métodos de seguridad y bloqueo de un sistema operativo que no lo mencionaremos aquí porque no es la línea del blog, pero que lo haremos en próximos artículos con la ayuda de determinadas aplicaciones.