El sistema operativo Tails

Tails es un sistema operativo bastante atractivo, que se ha puesto de moda gracias a Edward Snowden. Se trata de una opción orientada a la total privacidad y seguridad del usuario. Es un sistema operativo funcional, seguro y de gran utilidad para los usuarios que gustan de mantener sus datos de navegación completamente anónimos. Seguidamente, describiremos el sistema operativo Tails y cuáles son sus ventajas frente a los sistemas operativos tradicionales.

Sistema operativo tails

Sistema operativo tails

¿Qué es Tails? 

Como comentábamos anteriormente, Tails es un sistema operativo que se basa por completo en Linux (GNU/Linux Debian) y que es de tamaño reducido, ya que puede ser llevado en un dispositivo USB del tipo lápiz o pendrive, de modo, que puede ser ejecutado completamente Live (es decir, sin instalación) en cualquier ordenador o portátil.

Todo esto suena muy interesante, pero no es nada novedoso. Lo que hace al sistema operativo Tails tan atractivo, es que permite al usuario conservar un anonimato total al conectarse a internet, sin dejar rastros de uso en el ordenador que estemos utilizando, teniendo una privacidad total de nuestras acciones, evitando posibles espionajes de piratas informáticos, e incluso, empresariales. De hecho, el mismo Edward Snowden ha dicho que es el sistema operativo que utiliza. Además, este sistema operativo, permite saltarse la censura gubernamental y geográfica, ya que la navegación web es completamente anónima.

Inicio de Tails

Inicio de Tails

¿Cómo funciona Tails? 

El funcionamiento de Tails es sencillo, como todo sistema operativo Live arranca directamente desde la unidad de almacenamiento portátil. Utiliza solamente la memoria RAM, la cual se borra al apagar el equipo, por lo tanto, convierte a Tail en un sistema operativo casi infalible contra malware, ya que estos se alojan en el disco duro o en la memoria de intercambio (SWAP) y como Tails no los utiliza para ejecutarse, minimiza el riesgo de infección por virus informáticos y troyanos.

Herramientas de Tails 

Tails cuenta con una gran variedad de herramientas orientadas a la seguridad y privacidad del usuario, así como, para mantener un rendimiento excelente. Entre las principales herramientas del sistema operativo tails tenemos:

  • Tor y su interfaz gráfica Vidalia, que permiten navegación anónima, así como, Torbuttom que deja fuera de combate al código java malicioso.
  • La red descentralizada y privada I2P para conexiones seguras.
  • Activación permanente de HTTPS para conexiones seguras.
  • Software de mensajería Pidgin.
  • Software de cifrado de correos electrónicos GnuPG.
  • TrueCrypt, para mantener y crear particiones completamente cifradas y proteger los datos que allí guardamos.
  • Generador de contraseñas de seguridad PWGen.
  • Teclado virtual Florence para evitar Keyloggers.
  • MAT para dotas de anonimato a los archivos META.
Escritorio de Tails

Escritorio de Tails

Como podemos ver, Tails es una de las mejores opciones para proporcionar seguridad y anonimato al usuario o empresa que requiera elevar su privacidad en Internet. Más información sobre este sistema operativo la puedes obtener en el sitio oficial de Tails.