El primer ordenador en ir a la luna

Muchas son las especulaciones acerca del ¿por qué no se han vuelto a realizar viajes a la luna?, lo cual para muchas personas es increible cuando se han puesto a pensar en las grandes diferencias que existen en la actualidad con la época del Apolo 11 en cuanto a Ciencia y Tecnología se refiere.

viaje a la luna

Anque para muchas personas excepticas, éste viaje no se realizó sino más bien que fué una farsa que se realizó en un desierto de los Estados Unidos, pero la justificación del viaje se encuentra en determinados espejos que se lograron ubicar en la luna para efectos de investigación.

Pero volviendo a nuestro tema, queremos mencionar que desde tiempos anteriores siempre se ha querido dedicar una optimización en el espacio que debe de tener un ordenador, razón por la cual al momento la tecnología portátil se ha mantenido en constante desarrollo sin desmayar ni un segundo.

Es así que en el viaje a la luna que realizó el Apolo 11, los ordenadores que acompañaron a los tripulantes de la nave tenían las características más simples que alguine se puediese imaginar, claro que en comparación a la época actual. Se puede decir entonces que Neil Amstrong, Edwin Collins y Michael Aldrin tuvieron en su poder ordenadores que contaban con un procesador de apenas 1 MHz de velocidad, 1 KB de memoria RAM y un sistema operativo que tenía que estar contenido en un chip ROM de 12 KB.

Si analizamos la situación de dichos ordenadores, podríamos llegar a decir que es increible que estos magnificos astronautas hayan podido hacer un viaje tan importante y de gran peligro con elementos tan pequeños y de mínimos recursos, algo que sorprende en la actualidad, ya que inclusive aquellos ordenadores que consideramos hoy en la actualidad como inservibles y que en algún momento se trató como tema para un reciclaje de ordenadores, pueden considerarse mucho más avanzados que aquelos que se han llevado a una travesía lunar.

Es increible que en la actualidad inclusive tenemos dispositivos móviles tan pequeños que hacen muchas más funciones y operaciones matemáticas que aquellos que fueron a la luna.

Por ello es que muchos científicos en la actualidad buscan alternativas de viajes más largos, como es el caso de querer llegar y regresar a Marte, ya que al tener a nuestro favor tecnología portátil, una nave de exploración podría consumir menos conbustible para que pueda regresar y no quedarse parado en un planeta sin posibilidad de regreso alguno.

Queríamos hacer solamente referencia de las condiciones y características que tuvo un ordenador que acompaño en un viaje a la luna, además de querer mencionar el porqué se instaló el sistema operativo en un chip ROM, ya que la explicación se merece en el hecho de que es más seguro que este sistema operativo se encuentre alojado en un medio físico como es un chip a tener que depender de una cinta magnética que puede perderse o dañarse en el viaje de ida y vuelta a la luna.

Una respuesta a “El primer ordenador en ir a la luna”

  1. eversor dice:

    Yo tenia la idea de que en la luna, al no haber nucleo magnetico, si hubiese una tormenta solar, los rayos cósmicos emitidos por el sol incidirian directamente sobre la superficie (a diferencia de en la tierra) y destrozarian los chips del ordenador. ¿Es una leyenda urbana?
    Porque que yo sepa eso es una de las cosas de las bombas atómicas, que sus ondas FEM frien los chips de los aparatos electronicos, y una bomba atómica no es nada comparado con el sol.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *