El origen del símbolo de Bluetooth

Uno de los símbolos o iconos más reconocidos alrededor del mundo, es sin duda alguna el símbolo de Bluetooth. Este icono azul y blanco es reconocido en todo el mundo como la opción de conexión inalámbrica más simple que existe. Aunque es tan popular, en el pasado no lo fue tanto y cuenta con una historia interesante. En este artículo, hablaremos sobre el origen del símbolo de Bluetooth.

El origen del símbolo de Bluetooth 

Logo de Bluetooth.

Logo de Bluetooth. Imagen de: Intel Free Press.. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

El famoso símbolo de la b blanca sobre el óvalo azul es altamente reconocido, pero su origen es realmente curioso e inesperado. Se remonta hasta el pasado del pueblo nórdico (Norte de Europa) y su origen va más allá de los antiguos Vikingos, específicamente en la historia personal del rey Harald Gormsson, un venerado monarca que logró unificar a todas las tribus danesas y noruegas con sus reinos entre los años 960 y 986 de nuestra era. Pero no solamente logró unificar a los pueblos, también logró expandir el cristianismo en las tierras nórdicas, desplazando a las religiones paganas de esas tierras.

Pero mucho más allá de todos estos actos históricos, lo que realmente nos interesa es conocer el origen del símbolo Bluetooth, pues bien, se rumoreaba que Harald Gromsson tenía un diente completamente atacado por la caríes, tanto así que dicho diente estaba muy oscuro, casi negro, por lo que se le empezó a llamar Diente Azul. Otros dicen que como siempre se vestía de azul, se le comenzó a llamar por ese nombre. Lo cierto es que ese apodo lo identificó entre su pueblo y otros monarcas como Diente Azul o Bluetooth.

Tecnología Bluetooth.

Tecnología Bluetooth. Imagen de: Manuel Iglesias.. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Pasado el tiempo, muchos siglos después cuando las compañías Ericsson, Nokia, Toshiba e Intel se unieron para crear un nuevo estándar para establecer conexiones inalámbricas, tomaron el apodo de este legendario monarca nórdico, ya que identifica la unión de pueblos con la unión de culturas que estaban por interconectarse y que antes no podían ni siquiera hablarse.

Con este nombre tan exótico, se tomó un símbolo que realmente tuviera mucho que ver con este personaje nórdico. Para ello, se eligieron un par de runas que hacían las iniciales de Harald Bluetooth. La primera, la runa haglaz (una especie de H) y la otra berkanan (una b) superpuestas una sobre otra y de esta manera crearon el símbolo o logotipo de Bluetooth.

Origen del símbolo de Bluetooth.

Origen del símbolo de Bluetooth. Imagen de: Dominio público.

Ahora ya sabes el curioso origen del símbolo de Bluetooh y como una caries histórica logró dar nombre a uno de los servicios de conexiones inalámbricas más populares del mundo.