El Microprocesador: MegaHertz y la iCOMP

En un procesador el MegaHertz es la unidad de medida de la que se vale un procesador; unidad que representa su velocidad de frecuencia a la que está habilitado trabajar.

icomp2

Hoy en día pocas veces se hace referencia acerca de los MHz, ya que con el crecimiento acelerado de la tecnología se habla actualmente en términos de GHz.

Este capítulo sobre el Microprocesador lo hemos querido realizar a manera de información, misma que sabemos será de mucha utilidad para quienes se encuentran buscando siempre el ordenador más eficiente y rápido del mercado.

Hagamos una comparativa sencilla, con ordenadores de nuestra época pasada, es decir, hablemos de un ordenador de una velocidad de 100 MHz y de otro de 200 MHz. La razón de velocidad del uno al otro podría pensarse que es del doble, lo cual es un error, porque a pesar de ser más veloz el de 200, pero la relación no siempre es lineal.

Es por ello que Intel proporcionó hace un tiempo atrás una tabla comparativa (iCOMP) de las velocidades de sus procesadores versus los índices reales que se aplican a estas velocidades.

Quien mantenga la política de que un número mayor de GHz hace del ordenador mucho más rápido en forma lineal a otros modelos, es alguien que no está lo suficientemente informado. La velocidad real de un ordenador además depende no solamente de la velocidad que proporciona el Micro, sino que hay que tomar determinados factores como son la cantidad de memoria RAM (incluso la velocidad de dicha memoria), el tipo de placa madre y el tipo de discos duros en el sistema, además del sistema operativo que se maneja, pues un procesador tendrá mayor eficiencia de velocidad de trabajo por ejemplo al tener en su sistema a Windows Server que a Windows Me, ya que la arquitectura del sistema (Windows Me) no está preparada para recibir un procesador de última tecnología.