El mantenimiento de un pendrive o memoria flash USB

Figura 1: Memoria flash USB

Los pendrive o memorias flash USB, son algunos de los dispositivos más utilizados en la actualidad, para trasladar datos de un lugar a otro. Estos pequeños equipos, son discos portátiles con capacidad de almacenamiento para guardar cualquier tipo de archivo portable en ellos, incluyendo sistemas operativos en versión Live.

Uno de los inconvenientes de los pendrive, es que si se usan inadecuadamente, pueden generan algunos errores que a la larga podrían causar pérdida de información o daño en los archivos que estemos guardando en ellos.

Para que esto no ocurra, es indispensable realizar mantenimiento preventivo a nuestras memorias USB. Así, funcionarán correctamente y evitaremos errores que puedan mermar su rendimiento.

Figura 2: Diferentes modelos de Pendrive

Mantenimiento preventivo

Parte del mantenimiento preventivo tiene que ver con el uso adecuado de estos dispositivos:

– No deben dejarse cerca de equipos con campos magnéticos agresivos, como televisores o sobre otros ordenadores

– Al culminar el trabajo, deben retirarse de manera correcta, para lo cual, ubicamos el icono del dispositivo en la barra de tareas de Windows, damos click derecho y escogemos la opción desconectar dispositivo USB, esperamos unos segundos y aparecerá este mensaje: “Ahora puede desconectar el dispositivo USB de manera segura”. Con esta acción podemos evitar futuros errores en el pendrive.

– Es recomendable utilizar con cierta frecuencia, software especializado en detección de errores para pendrive. En particular, existe uno bastante bueno denominado Check Flash, una utilidad Open Source con la que podemos analizar por completo la memoria USB como si fuese un disco duro, con una interfaz muy parecida al conocido Scandisk de Windows.

Figura 3: Captura de pantalla del Check Flash

Check Flash presenta dos tipos de análisis: El primero, es de sólo lectura y nos dará un reporte completo de los errores que pueda tener el pendrive. El segundo, es un análisis de modo escritura, el cual reparará los errores en tiempo real, manteniendo nuestra memoria USB en las mejores condiciones posibles.

Si decidimos ejecutar el análisis en modo escritura, es recomendable hacer un respaldo de todos nuestros archivos, para así evitar una posible pérdida de éstos.

Este tipo de mantenimiento de software para nuestro pendrive es bastante útil, ya que minimiza errores frecuentes que aparecen con el uso del dispositivo. En caso de errores críticos o infecciones con algún virus o malware, se tendrá que formatear por completo la memoria USB en formato NFTS, con cualquier utilidad de formateo que deseemos.