El estándar 802.11n será aprobado para septiembre

Algunos de los estándares que rigen internet, corrientes y un montón de cosas más que tienen gran importancia en algunas ramas tecnológicas son reguladas y estandarizadas por el IEEE.

wifi-logo

El IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers por sus siglas en inglés) es una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática e ingenieros en telecomunicación.

Entre los estándares aprobados por esta organización se encuentra el IEEE 802 el cual actúa sobre redes de ordenadores.  También se usa el nombre IEEE 802 para referirse a los estándares que proponen, y algunos de los cuales son muy conocidos: Ethernet (IEEE 802.3), o Wi-Fi (IEEE 802.11).

Es probable que el estándar 802.11n sea aprobado en una reunión programada IEEE para el mes de septiembre, poniendo fin a una contenciosa ronda de luchas que ha retrasado la norma durante años. Por el estándar 802.11n, los progresos han sido lentos, ya que data de casi cinco años (desde el 2004) cuando gobernaba el 802.11g. Durante 2005 y 2006 los miembros colocaron el estándar tgnsync  para después formar  el Enhanced Wireless Consortium en 2006 para acelerar el proceso de mejora.

Una versión preliminar de 802.11n se aprobó en enero de de 2006. Entre las mejoras del borrador aprobado se encuentran:

  • Soportar OFDM que mejora al 802.11a/g, usando una más alta tasa de código y escasamente más ancho ancho de banda.
  • Mejorar MIMO, ésta  es una tecnología que, mediante el empleo de varias antenas, ofrece la posibilidad de resolver información coherentemente desde varias rutas de señales mediante antenas receptoras separadas espacialmente, dando la habilidad a un receptor para recuperar la información inteligente.
  • Mejorando el rendimiento y la velocidad de transmisión de datos.
  • Un incremento a la velocidad de transferencia física.

Vía: SlashDot