El Dropshipping, un modelo de negocio online que va en ascenso

Cada vez son más las personas que apuestan a abrir un negocio online debido al auge de la internet y el surgimiento de la llamada “cuarta revolución industrial”. Uno de estos negocios que está teniendo un fuerte impulso es el del dropshipping ya que su costo de inversión es mínimo y las posibilidades de crecimiento son altas.

A diferencia de las tiendas físicas que ofrecen servicios de ventas online de sus productos, el dropshipping no requiere tener un local físico, de hecho, el comerciante de esta tienda online ni siquiera llega a ver el producto vendido como tal.

Entendiendo el dropshipping y cómo funciona

El dropshipping se trata de un nuevo modelo de negocio online en donde el vendedor o comerciante no necesita disponer de inventarios o stocks de productos para vender, ya que actúa como una especie de intermediario entre el mayorista y el cliente final.

Este novedoso negocio online funciona básicamente de la siguiente manera: El comerciante abre una tienda online y ofrece productos. Cuando un cliente visita esta tienda y encarga un producto, el comerciante recoge dicho pedido y lo traslada a un mayorista el cual será el encargado de enviar el producto al cliente final.

Esto en pocas palabras esto significa que el dropshipping se encarga de atender al cliente, facturar la compra y generar la base de datos. Por su parte el mayorista se encargará de almacenar, empaquetar y enviar el producto al cliente final a nombre de la tienda online.

Beneficios del dropshipping

  • El capital de inversión es muy bajo
  • Su manejo es muy fácil ya que no se tiene que lidiar con la administración de productos físicos tales como: gastos de depósito, empaquetamiento y envío de productos, llevar inventarios de productos y otras relacionadas
  • Es un negocio muy flexible ya que prácticamente se puede manejar en cualquier sitio donde haya internet

Desventajas del dropshipping

  • Los márgenes de ganancias son muy bajos debido a la enorme competencia que hay actualmente y que sus costos de inversión son mínimos por lo que muchos optan por operar con ganancias mínimas.
  • Si se ofrecen múltiples productos de diferentes proveedores, es muy factible sufrir problemas de inventario ya que el mismo cambiará de un día a otro.
  • Complicaciones en los costos de envíos si se dispone de varios proveedores.

Plataformas para montar una dropshipping

Actualmente las más recomendadas y populares plataformas para montar una tienda online son: Oberlo, Shopify y Masiby.

Recomendaciones si piensas montar una tienda online

  • Realiza un estudio minucioso sobre el producto que vas a vender, su demanda y la competencia existente
  • Si vas a usar una plataforma online, investiga cuánto será la ganancia total que vas a obtener de una venta y como trabaja el SEO
  • Crea una comunidad virtual. Usa redes sociales, crea un blog o sitio web relacionado con tu tienda.
  • Si vas a empezar de cero, usa tiendas como Google shopping y Ebay
  • Vende productos que te interesen y conozcas. Evita meterte con productos que no manejes y así evitarás dar una mala imagen ante un cliente.

Sin duda alguna, el internet está cambiando la manera de hacer negocios y el dropshipping es una muestra de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *