Ejemplos de uso del comando grep

Si eres usuario novato de Linux, de seguro habrás escuchado las maravillas del comando grep. Todo eso que has escuchado es cierto, ya que se trata de un comando multifuncional y poderoso que se encuentra disponible para la consola de Linux. En la siguiente nota, podrás ver algunos ejemplos de uso del comando grep.

Comando grep. Definición 

El comando grep es uno de los comandos más poderosos que podemos tener en nuestra consola Linux, ya que nos permite buscar cualquier palabra dentro de cualquier archivo de Linux, lo que nos permitirá incluso hacer invocaciones en la consola o facilitar el proceso de programación o de automatización de procesos.

El comando grep es una de los más utilizados en Linux.

El comando grep es una de los más utilizados en Linux. Imagen de: growdigital. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Ejemplo de uso del comando grep

Para buscar una cadena en un archivo Linux utilizando grep, debemos abrir la consola y seguidamente escribir lo siguiente: $grep “cadena_a_buscar” archivo_linux. Donde la cadena es la cadena a buscar y el archivo es aquel en donde vamos a buscar la cadena deseada. Esta orden tiene diferentes variantes, por ejemplo, si deseamos eliminar las coincidencias entre mayúsculas y minúsculas escribiremos el comando de la siguiente manera: $grep -i “cadena_a_buscar” archivo_linux.

Cuando deseamos buscar expresiones regulares, podremos teclear la siguiente orden en la consola de Linux: $grep “esta.*linea” archivo_demo1, donde podemos ver que la búsqueda se hará en todas las expresiones que contienen la palabra esta y que seguidamente tiene cualquier texto que finalice con la palabra línea. También, se pueden excluir sub cadenas de la siguiente manera $grep –iw “de” archivo_demo1, donde se excluye la sub cadena “de” de la búsqueda dentro del archivo_demo1.

El comando grep debe utilizarse en la consola de Linux.

El comando grep debe utilizarse en la consola de Linux. Imagen de: okubax. Bajo licencia: CC BY 2.0.

El siguiente ejemplo nos describe cómo podemos buscar N líneas luego de encontrar la coincidencia: $grep -A2 “ESTA” archivo_demo1. Incluso podríamos buscar N líneas antes de la coincidencia de la siguiente manera: $grep -B1 “ultima” archivo_demo1.

Pero si lo que deseas es mostrar la posición de la coincidencia dentro del archivo, tienes que utilizar el argumento –b de la siguiente manera en la consola: $grep -bo “es.*linea” archivo_demo1. Ahora, si lo que deseas es mostrar la fila en el archivo de la coincidencia, lo puedes hacer de la siguiente forma: $grep -no “es.*linea” archivo_demo*. 

Consola de Linux, lugar donde se ejecutan los comandos.

Consola de Linux, lugar donde se ejecutan los comandos. Imagen de: Dominio público

Como puedes ver, existen muchas variantes para el uso del comando grep en la consola Linux. Si deseas profundizar mucho más en esta área, sólo debes acceder a la documentación “man” del grep en la misma consola de Linux y podrás aclarar todas las dudas que tengas al respecto. Lo que sí es seguro en este momento, es que ya has visto varios ejemplos del uso del comando grep y has aprendido sobre ello.