Eficiencia versus refrigeración en el ordenador

Existen muchos proveedores de ordenadores que saben la importancia que debe de tener la refrigeración de un ordenador al momento de ser ensamblado, pues dependiendo de la cantidad de dispositivos y periféricos que contenga éste ordenador, la cantidad de calor generada puede ser demasiado grande.

ventilacion en el ordenador

Pero así mismo existen muchos ensambladores de ordenadores que no toman en cuenta esta situación y simplemente se dedica a organizar las partes y piezas que conforman el ordenador de manera desordenada, lo cual traerá sus consecuencias a futuro.

Hablamos en el presente artículo especificamente de la refrigeración que debe tener un ordenador, mismo que basa su principio en la implementación de una serie de ventiladores adecuadamente ubicados. Así, podemos encontrar que de forma muy singular existen tres tipos de ventiladores, lo cual se puede encontrar de la siguiente manera:

  • En el procesador
  • En la fuente de poder
  • En la parte interna de la carcasa

Aunque ese sería el esquema más común a encontrar en un ordenador, pero se podría ver otras variaciones tales, como la adición de otros ventiladores extras y uno incorporado en la tarjeta de video, lo cual en muchas de las veces depende de los trabajos a los que se va a dedicar el equipo.

Para que haya una buena ventilación se requiere que el calor generado en el interior del ordenador tenga una forma de salr al exterior, para lo cual la carcasa debe de tener una serie de agujeros que servirán de escape para que esto sea posible.

Si los ventiladores están mal ubicados, el calor no se disipará y por el contrario se generará más calor; una forma de ver esta situación es el fijarse en que las etiquetas de los ventiladores ubicados en la carcasa se encuentren hacia fuera, indicativo que nos mostrará que el aire caliente saldrá hacia el exterior.

Esto es por demás importante ya que si un equipo u ordenador no tiene por donde eliminar el aire caliente, el equipo se calentará en demasia y por tanto, el equipo se comportará más lento e incluso, puede llegar a apagarse como modo de protección.