Edición simple y rápida de un video

Programas de edición digital existen muchos, mismos que son dedicados a diferentes plataformas dependiendo de los requerimientos y necesidades del usuario.

tmpeg-xpress-01

Podemos hacer mención de determinados paquetes de Software para edición digital, tales como Adobe Premiere, Final CUT, Speed Razor, Sony Vegas entre los que son de uso más general por parte de muchos usuarios, lo cuales se los considera como programas editores para profesionales, y por tanto son software que implican una edición con varias pistas de audio, video, títulos y efectos especiales.

Pero el adquirir este tipo de aplicaciones cuando se requiere solamente una edición sencilla que involucre la inserción de un video en un segmento intermedio de otro video, sería un gasto de recursos económicos innecesario.

Aplicaciones para hacer lo mencionado antes, existen varias y que no requieren de mucho conocimiento, sino más bien un poco de sentido común. Una de estas aplicaciones es la llamada TMPEG Xpress, misma que se la recomienda debido a que a más de una edición simple, puede presentar determinados filtros para procesamientos de los videos. Además el video resultante puede ser exportado a diferentes formatos según sean las necesidades del usuario, formatos de video que tienen un tiempo de proceso increíblemente más rápido que lo que se realizaría en otras aplicaciones.

Demos un ejemplo a seguir para poder apreciar la facilidad de edición que presenta este software, ejemplo en el que plantearemos cortar un video en un segmento determinado y la inserción de otro en ese espacio.

  • Primeramente ejecutamos el TMPEG Xpress
  • Una vez abierto, debemos de elegir entre cargar un archivo desde nuestro ordenador o de un DVD a procesar (ripear)

tmpeg-xpress-02

  • Para el caso elegiremos dos archivos cualesquiera, los mismos que se cargarán en el software
  • Elegimos el primero haciendo click en “Edit”, a lo que nuestro video se mostrará en una banda de fotogramas

tmpeg-xpress-03

  • Seleccionamos “play” y lo pausamos en el punto que deseamos hacer un corte, si no tenemos mucha precisión, podemos ir con las teclas de movimiento horizontal de nuestro teclado para ir de cuadro en cuadro
  • Una vez encontrado el punto de interés que será el punto de corte (o punto final de esa video) hacemos click en la herramienta de punto final (]) para cerrar este video

tmpeg-xpress-04

  • Como nuestro video a incluir ya se encuentra en segundo lugar (y si no es así, simplemente lo arrastramos al lugar que nos interesa), no requerimos de hacerle nada a este, salvo que deseemos solo un segmento de éste video
  • Como deseamos que el primer video continúe, simplemente hacemos click con el botón derecho en el primer video y hacemos click en “duplicar”, a lo cual nos aparecerá una copia del video, el cual lo moveremos hacia el final

tmpeg-xpress-05

  • A esta copia del video, le hacemos click en la herramienta ([) que indica el inicio del video, pero en la posición que deseemos que continúe el video luego de la inserción del segundo video que hemos realizado

tmpeg-xpress-06

  • Buscamos finalmente el punto que será para nosotros el final de todo el video y hacemos click en la herramienta (]) para terminar y hacemos click en aceptar.

Las ventajas de trabajar en éste programa son muchas, ya que como se podrá notar si alguien desea explorar un poco más profundamente, existen herramientas para corte, re dimensionamiento, limpieza de ruido, desenfoque y lo que es más interesante, dispone de diferentes formatos de salida de video, mismos que serán aplicables de acuerdo al destino que lo tengamos proyectado nuestro video.

tmpeg-xpress-07

Los tiempos de procesamiento pueden parecer grandes, pero en realidad son más cortos que otras aplicaciones que requieren de plugs extras para hacer lo mismo.

Lo que se ha hecho es una edición simple, algo para salir de un apuro en cuanto a una “edición por corte”, misma que con un poco de práctica se pueden hacer muchas cosas interesantes.