Edición simple en estéreo

En un post anterior hemos analizado un poco sobre como transformar un audio de mono a estéreo, lo cual es de bastante utilidad al momento de querer utilizar los dos canales de audio que por defecto tienen todos los dispositivos reproductores de música, independientemente si son móviles o de escritorio.

masterizacion-sonido-inversion-fase-180

El procedimiento lo hemos realizado con la ayuda de un software gratuito que se lo puede bajar de su página web, mismo que lleva el nombre de Audacity y que ha resultado bueno por sus funciones básicas que bastan y sobran para lo que se desea realizar.

Ante todo mencionemos que todo software siempre guarda similitudes en cuanto al manejo de sus funciones, lo cual es ventajoso ya que si algún momento adquirimos un software de mayor profesionalismo, pues solo tendríamos que aplicar estos principios indicados aquí a cualquier otro software que se nos presente.

El propósito del presente post es aprovechar ambos canales de audio para poder hacer una composición o edición sencilla de una escena musicalizada, para lo cual requeriremos de dos audios en mono cada uno; el primer audio puede ser tranquilamente una locución que hayamos realizado en nuestra grabadora de MP3 y el otro audio puede ser una música instrumental que deseemos que adorne a nuestra escena a realizar.

Partamos del hecho de tener ambos audios en estéreo y lo que haremos es lo contrario a lo del post anterior, es decir convertiremos nuestros audios estéreo a mono cada unos de ellos.

estereo-01

Una vez que hemos abierto o ejecutado nuestro software (Audacity), abrimos nuestro primer audio que tenga nuestra locución; cómo podemos observar éste audio presenta los dos canales a lo que hacemos click en el nombre del audio y hacemos click en “Dividir”, con esto hemos creado dos audios mono de uno estéreo y como no nos sirve uno de ellos, solo hacemos click en la “x” para cerrar uno de los audios mono.

estereo-02

Abrimos el segundo audio, el que tenga la música para nuestra musicalización y seguimos el mismo procedimiento que hicimos en el párrafo anterior.

estereo-03

Al finalizar los procesos anteriores podremos ver que tenemos dos canales de audio, mono cada uno de ellos. Aquí es el proceso final, donde hacemos click en el primer audio en la parte del nombre del mismo y hacemos click donde dice “convertir a estéreo” y así hemos logrado un audio estéreo con dos canales diferentes entre sí que nos simulara a una escena con edición profesional.