Dos monitores en un ordenador

Muchos lo han visto y les ha parecido una gran novedad, ya que dependiendo de las utilidades que se le pueda dar, es recomendable para algunos usuarios trabajar hasta con 3 o más monitores a la vez, claro que eso sería llegar al fanatismo o exageración.

doble-monitor

El usar más de un monitor no es algo nuevo en realidad, ya que esto se dio hace mucho tiempo en plataforma MAC, cuando el monitor principal se lo utilizaba para la ejecución y administración de los diferentes programas; en cambio el segundo monitor se lo utilizaba para ver el resultado de una edición a tiempo real.

Hoy en día las utilidades que se le ha dado, tanto en hardware como en software son muy distintas, pero igual de útiles. El disponer de dos monitores en la actualidad representa tener dos tarjetas de video incorporadas en el ordenador, asi puede ser una combinación de:

  • Una PCI y una AGP
  • Dos PCI
  • Una PCI y una PCI Express.

De todas maneras hoy en día las tarjetas gráficas vienen con la tecnología que puede soportar en una sola, las dos opciones para salida de video, sean análogo o digital.

Los ordenadores portátiles tienen en su arquitectura la posibilidad de conectar dos monitores estándares digitales y una salida de video análoga (S-Video).

Una vez analizado estos casos, debemos de hacer mención de las utilidades para la disposición de varios monitores, lo cual radica en que el primer monitor manda sobre los demás, ya que según el modo que se programe el sistema, el segundo monitor podrá vérselo como un CLON del primero, o como una “pantalla extendida” del sistema y dependiendo de algunas características de las tarjetas gráficas, puede ser empleada solamente como una pantalla de reproducción de medios (DVD, POWER POINT entre otros).

Cuando usamos el modo CLON, podemos mencionar que ambos monitores tendrán el mismo contenido. Se usa este modo en general para demostraciones en foros de explicación de un software a manera de clase o tutorial.

El modo extendido lo usan muchos para poder colocar más aplicaciones o iconos en la segunda pantalla. Sobre colocar aplicaciones por ejemplo, se puede tranquilamente tener una aplicación en el primer monitor y otra en el segundo, para así no usar combinación de teclados y navegar entre ellos.

Y el último modo, como se mencionó antes, se lo usa para hacer de una pantalla de reproducción de material de audio, video o imágenes.