Discos duros externo ¿Cuál elegir?

Actualmente, tenemos varios tipos de discos duros externos disponibles en el mercado y son muchas las diferencias entre ellos, tanto por sus precios como por sus especificaciones técnicas.

Los podemos encontrar tanto para un uso profesional como para un uso particular o de ocio, además podremos encontrar en el mercado discos duros que son completos centros multimeda, para poder visionar nuestros videos o escuchar nuestra música ya sea conectados a un equipo de música o un Televisor.

El precio puede variar de manera considerable según la opción que seleccionemos, por eso desde aquí os aconsejamos la lectura de esta guia para que en la elección de nuestro disco duro, nos gastemos lo mínimo posible y que este se ajuste a nuestras necesidades de uso.

Desde Culturación hemos desarrollado esta útil guía comparativa para que puedas comparar de un vistazo las principales características que nos ofrecen cada uno de los diferentes tipos de discos duros externos y, así, a la hora de ir a comprarlo, tengas las cosas un poquito mas claras y sepas las posibilidades que el mercado tecnológico actual nos ofrece.

En principio, la elección de un disco duro se nos antoja una decisión puramente personal, por eso deberemos buscar uno que realmente se adecue a nuestras necesidades o para el uso que le vayamos a dar, por eso, con los siguientes consejos, te vamos a aclarar los diferentes tipos de discos, sus formatos o incluso las diferentes conexiones que nos podremos encontrar.

Tipos de conexiones

 

USB

Esta conexión es la mas utilizada y extendida en el mundo de los discos duros y existen dos tipos diferentes, la conexión 2.0 y la mas reciente 3.0.

La diferencia entre estas dos conexiones, que son totalmente compatibles entre si, reside en la velocidad de transferencia de archivos, la 3.0 es hasta diez veces mas rápida que la 2.0.

Firewire

Este tipo de conexión nos ofrece las mismas características de velocidad que la conexión USB, pero si bien la conexión USB está disponible en cualquier ordenador personal, la conexión Firewire es mas difícil de encontrarla, ya que no todos los equipos cuentan con ella.

 Thunderbolt:

Esta es la conexión mas actual que existe, creada por Intel y Apple, de momento solo existe en ordenadores personales de la empresa del genio de Cupertino y es la conexión con mas rapidez del momento, ya que dobla la velocidad de la conexión USB 3.0.

Formatos

Fat 32

Este tipo de formato es compatible tanto para Windows, Mac y Linux, pero la gran desventaja que tiene es que no podremos hacer copias de archivos que pesen mas de 4 Gb.

Este el sistema mas común y utilizado en sistemas de almacenamiento de capacidad menor, como los Pendrives y discos duros de menor tamaño.

NTFS

Este tipo de formato para discos duros es propio de Windows, pero ya se puede utilizar sin problema alguno en las distribuciones de Linux mas recientes y los usuarios de Mac con OS X 10.6 o superior.

La gran diferencia con respecto a FAT 32 es que no tiene limite de tamaño de archivos.

HFS+

Este formato es propio de los Macs y se puede utilizar sin problemas tanto en Mac como en Linux, por el contrario los usuarios de Windows necesitaran de programas de terceros tipo MacDrive para poder utilizar este tipo de formato.

EXT3

Este formato es el utilizado por los sistemas operativos basados en Linux, y ni Windows ni Mac son capaces de trabajar con discos duros de este formato.

 Tipos de discos según nuestras necesidades

Discos duros portátiles

 

Los discos duros portátiles son unidades de almacenamiento externo, los cuales no necesitan de alimentación externa para poder ser utilizados, simplemente conectándolos a nuestro equipo por conexión USB ya están listos para ser utilizados.

Son los mas baratos que podremos encontrar en el mercado y nos servirán para almacenar todo lo que queramos en ellos, ya sean archivos de audio y video, documentos o todo lo que se nos ocurra.

 Discos duros de escritorio

 

Estos discos duros, a diferencia de los portátiles, necesitan de conexión eléctrica para funcionar, y al igual que los portátiles nos servirán para tener un espacio de almacenamiento extra para nuestros archivos y liberar así espacio en el disco de nuestro ordenador personal.

Estos discos suelen tener un sistema propio de refrigeración, lo que hace que los podamos usar de una manera mas extrema ya que se calientan bastante menos que los discos duros anteriormente citados.

Discos duros Multimedia

 

Estos discos duros en concreto, además de ofrecernos las opciones de utilización de los dos citados con anterioridad, también nos ofrecen la posibilidad que de conectándolos a cualquier televisión, monitor o equipo de música, para reproducir cualquier tipo de archivo multimedia dentro de los formatos soportados por el propio disco, y que normalmente vienen bien especificados en sus características técnicas.

Así, desde el propio disco y sin necesidad de nada mas, podremos visionar tanto archivos de audio y video, fotografiás e incluso documentos varios.

Este tipo de disco, también necesita de conexión a la red eléctrica para que pueda funcionar, y son de un precio muy superior a los discos duros portátiles, que son los mas económicos que podemos encontrar.

Discos duros de almacenamiento en red

 

Esta clase de discos nos permiten, sin necesidad de conectarlos físicamente a nuestro ordenador, utilizarlos dentro de una red, para así tenerlo como soporte de almacenamiento entre todos los equipos conectados a dicha red.

Existen discos con conexión vía Wifi o Ethernet, o incluso con las dos conexiones, los mas económicos dentro de esta clase de discos son los que tan solo cuentan con conexión Ethernet. Esta clase de dispositivos de almacenamiento también necesitaran de tener una toma de corriente eléctrica cerca suya, ya que necesitan de alimentación externa para poder ser utilizados.

Discos duros RAID:

 

Esta clase de discos son para un uso profesional, están pensados para crear copias de seguridad y por eso constan de varios discos duros conectados entre si, lo que nos asegurará que la copia de seguridad se hace exitosamente, ya que si un disco duro presentase algún tipo de fallo, lo supliría el disco duro contiguo.

Discos duros sólidos

Estos son los mas caros de todos los anteriores, su funcionamiento es similar a los Pendrives o tarjetas de memoria, y al carecer de funcionamiento mecánico, son los mas silenciosos y los que menos se sobre calientan del mercado actual.

Ofrecen una mayor velocidad en la escritura y lectura de datos que los discos tradicionales, pero por el contrario según se cuenta su vida útil es ligeramente inferior a los de mecánica tradicional.

Como hemos comentado en un principio, la elección de un disco duro es una opción básicamente personal, y deberemos fijarnos y plantearnos para que lo vamos a necesitar y el uso que le vamos a dar antes de gastarnos el dinero tontamente, ya que dependiendo del tipo de disco que seleccionemos nos variará considerablemente nuestra factura final.