Diferencias entre un firewall UTM y uno NGFW

De seguro habrás visto en internet o en grupos de usuarios discusiones sobre los diferentes tipos de firewall, como UTM y NGFW y de cual es mejor. Ambos son sistemas de protección y cifrado de datos para evitar ataques informáticos, pero decir cuál de ellos es mejor es bastante difícil, ya que esta respuesta dependerá exclusivamente del tipo de red que tengamos y de las necesidades de protección que requerimos.

En este artículo, describiremos cada uno de estos tipos de cortafuegos y su principal diferencia, lo que te dará un basamento suficiente para entender qué tipo de protección requieres y cual es más viable para tu empresa u organización.

¿Qué es un firewall UTM?

Un firewall UTM (Unified Threat Management) o administración centralizada de amenazas es una tecnología de protección centralizada que cuenta con todo integrado y se encuentra orientada a proteger redes pequeñas y medianas e incluso grandes, no superiores a 500 terminales, de cualquier tipo de acceso no autorizado. Su administración es fácil y muy económica, lo que los hace muy populares entre usuarios no corporativos y empresas que requieren controlar sus gastos operativos sin sacrificar su seguridad informática.

¿Qué es un firewall NGFW?

Mientras que un firewall NGFW, también conocido como cortafuegos de nueva generación es una tecnología orientada a integrar aplicaciones con diferentes funcionalidades para aumentar el nivel de seguridad en corporaciones de gran tamaño. Son bastante costosas y deben combinarse con otros sistemas de seguridad para poder blindar la red privada, además de no ser tan sencillos de administrar, requiriendo personal mucho más calificado.

Principal diferencia entre ambos

La diferencia más notoria entre ambas tecnologías es que los firewall NGFW tienen como enfoque de diseño llevar la seguridad a nivel de las aplicaciones, mientras que el UTM más tradicional se encarga de hacer de todo un poco, es decir, un montón de acciones más desde el antivirus de la red hasta el control de correo electrónico.

Si se desea que un UTM haga funciones de protección de aplicaciones, se debe utilizar una función IPS y tener habilidades manipulando el firewall. Ahora si ya se cuenta con un buen proxy y un gestor seguro de correo electrónico, sería muy buena idea seleccionar un firewall NGFW.

Si tu empresa es pequeña o es un emprendimiento, lo más conveniente será seleccionar un firewall UTM, todo dependerá de los requerimientos que tengas en mente para proteger tu red.