Diferencias entre procesadores Intel Celeron, Pentium y Core i3, i5 e i7

El procesador es una pieza fundamental en una computadora, ya que se encarga de la ejecución del sistema operativo y los programas instalados en él. Su funcionamiento es bastante complejo, pero lo más importante que debemos saber es que nuestra PC no puede funcionar si no tiene uno.

Existen varias compañías encargadas de la fabricación de microprocesadores, pero la más conocida a nivel mundial es Intel. Hoy en día la mayoría de los equipos a la venta utilizan hardware fabricado por dicha compañía norteamericana. Los procesadores Intel se fabrican desde hace unos cuantos años y hay varias familias disponibles.

Intel Core i7, una de las opciones más potentes en el mercado.

Intel Core i7, una de las opciones más potentes en el mercado.

Muchas veces, el público se confunde al comprar una nueva computadora, porque no sabe cuál es la diferencia entre los diferentes modelos de procesadores Intel. En este artículo trataremos de terminar con algunas de las dudas más importantes.

Intel Pentium

Es una de las familias de microprocesadores más antiguas y exitosas a nivel mundial. La primera versión fue introducida en el mercado a comienzos de 1993 y evolucionó en diferentes modelos con el paso de los años. Desde 2009 se usa la marca Pentium para definir procesadores de gama media, destinados a computadoras para consumidores.

Los procesadores Pentium actuales están disponibles solamente en versión “dual core” (doble núcleo) y suelen ofrecer 3 MB de caché L3 y gráficas integradas. No son los más potentes a disposición, pero son bastante decentes en equipos que no tienen uso intensivo.

Intel Celeron

Esta saga de microprocesadores se ha destacado por ser una de las más económicas en el catálogo Intel. Los modelos que la conforman suelen ser vistos en equipos de escritorio o portátiles que tienen especificaciones limitadas y, se venden a bajo precio. La familia Celeron está en el mercado desde 1998 y ha ganado una posición importante en mercados emergentes.

Los productos Celeron ofrecen 1 ó 2 núcleos dependiendo del modelo y caché L3 de hasta 2 MB. Son los menos recomendables si se necesitan computadoras de alto rendimiento debido a sus limitaciones.

Intel Core i3, i5, i7

Son los procesadores de gama media y alta que Intel ofrece a equipos para consumidores, tanto de escritorio como portátiles. Existen diferentes configuraciones y variantes de cada modelo, pero todos se destacan por su alto rendimiento. La saga i3 es la más modesta y las variantes son solamente de dos núcleos con velocidades de hasta 3.40 GHz y 3 MB de caché L3.

Como pueden imaginar la franquicia i5 juega un papel intermedio, cuenta con modelos de dos o cuatro núcleos con velocidades de hasta 3.40 GHz y hasta 8 MB de caché. Fue pensada para su inclusión en computadoras destinadas a la administración de material multimedia (audio, foto, video, etc.).

Por último hay que mencionar el catálogo Intel Core i7, que ofrece pura potencia y un rendimiento apabullante. Los microprocesadores de esta clase están disponibles en modelos de 2, 4 ó 6 núcleos con velocidad de hasta 3.50 GHz cada uno; además brinda soporte para hasta 15 MB de caché L3. Esta clase de hardware se puede encontrar en equipos de alta gama o preparados específicamente para ejecutar los últimos videojuegos.

Imagen | Xataka.

  • http://www,ede.rene,com rene

    realmento muy bueno felicidades. aTTe. Rne.

  • jose ignacio

    excelente articulo muy completo . gracias.

  • http://Mariadelcarmen maricarmen del canto

    pues muxas gracias pero me tienes que nombrarme por aqui!saibe??pue? porque me gustaria contactarme por aqui!