Diferencias entre procesadores de 32 y 64 bits

¿Qué es un Procesador?

Procesadores de 32 y 64 bits

El procesador es el dispositivo fundamental del PC, es la unidad que se encarga del procesamiento de información y de la velocidad de trabajo de la computadora. Antiguamente, se le conocía como CPU (Central Processing Unit). Estos equipos son circuitos integrados que funcionan con un pequeño reloj interno, el cual emite pulsos de frecuencia (ciclos de reloj) y cada pulso representa una tarea que puede ser realizada por el PC.

Podemos decir entonces que un procesador se encarga de ordenarle al PC realizar tantas operaciones como pulsos generados por su reloj interno. A mayor velocidad, mayor potencia tendrá el procesador.

Diferencias entre procesadores de 32 bits y 64 bits

La principal diferencia entre los procesadores de 32 bits y 64 bits, es la cantidad de aplicaciones que pueden tener funcionando de manera simultánea (potencia), sin generar errores o problemas con las aplicaciones.

Es decir, un procesador de 32 bits puede tener abiertas una cantidad de aplicaciones, por ejemplo, unas 3. Si deseamos abrir unas 5 más, el sistema comenzará a tornarse lento y posiblemente cree algunos errores que pueden incluso cerrar lasos programas, ya que la potencia de estos procesadores es más limitada. Mientras, el procesador de 64 bits no tendrá ningún problema en ejecutar todas estas acciones a la misma velocidad y con la misma eficiencia sin mermar su rendimiento.

Otra de las diferencias apreciables es la cantidad de memoria que pueden soportar estos procesadores. Los procesadores de 32 bits tienen un límite de 4GB de memoria RAM, mientras que los de 64 bits pueden llegar a trabajar con un número enorme de memoria, que puede superar con creces los 16GB y llegar a TB.

Podemos decir entonces, que la principal diferencia es la capacidad de procesamiento (casi el doble en los de 64GB), lo cual nos permite obtener un mejor rendimiento del PC y un funcionamiento óptimo del sistema operativo.

Procesador Intel Core i7

Utilidad de los procesadores de 32 y 64 bits

La mayoría de los procesadores de 64 bits son utilizados por empresas o compañías, que requieren una enorme potencia para procesar datos y deben utilizar por esta razón sistemas operativos de 64 bits, los cuales sólo pueden ser ejecutados por procesadores de dicha capacidad.

Por lo general, un usuario promedio no requiere tanta memoria RAM, así que un procesador de 32 bits es bastante bueno para PC´s personales o de uso doméstico. Cabe destacar que los procesadores de 32 bits no pueden ejecutar sistemas operativos de 64 bits.

Aunque la mayoría de los procesadores actuales son de 64 bits, no debe preocuparte si tienes uno de 32 bits, ya que si eres un usuario que no abre más de 5 aplicaciones a la vez o no necesita más de 4 GB de memoria RAM, puedes trabajar perfectamente con un procesador de 32 bits, sin tener que realizar una migración a un procesador de 64 bits.