Diferencias entre monitores LCD y monitores de plasma

Figura 1: Monitor de Plasma

El monitor o pantalla, es uno de los componentes más importantes con los que cuenta un ordenador actual, ya que es el periférico de salida a través del cual visualizamos lo que se está haciendo en el equipo.

Las nuevas tendencias de la tecnología, han llevado a estos dispositivos a evolucionar hasta el punto de ser tan delgados, que pueden colgarse en una pared como un cuadro. Esta característica y la increíble resolución y nitidez que logran, convierten a los monitores de última generación, en equipos que parecen haber salido de una película de ciencia ficción.

Es común que en la actualidad los usuarios hablen de monitores de LCD y plasma todos los días, pero, para poder escoger entre uno y otro es necesario conocer sus diferencias y por supuesto, definir por completo el concepto de monitor.

¿Qué es un monitor?

El monitor del ordenador o comúnmente llamado pantalla del ordenador, es un periférico de salida que utiliza una interfaz para mostrar al usuario todos los resultados de las operaciones que se realizan en el computador.

Los monitores actuales son completamente digitales y cuentan con unas prestaciones de video sorprendentes, inimaginables hace algunos años, lo cual los ha convertido en dispositivos de importancia vital para el funcionamiento de nuestros PC.

Tecnología LCD

LCD son las siglas en inglés de “pantalla de cristal líquido”. Son equipos que cuentan con una gran calidad de imagen y una nitidez sobresaliente. Su costo es menor que el de los monitores de plasma y tienen una ligereza y elegancia sorprendentes. El único inconveniente de esta tecnología, es su carencia de brillo en la imagen, pero ya ha sido solucionado al incluir el procesador TFT. También, cuentan con un avance enorme frente a la tecnología de rayos catódicos, el bajo consumo energético y una vida útil mucho más larga que los monitores tradicionales, ya que pueden durar cerca de un 40% más de tiempo que un monitor convencional.

Figura 3: Pantalla LCD

Tecnología Plasma

Esta tecnología, es el rival directo de los monitores LCD. Cuenta con la mejor calidad de imagen que se disponga en la actualidad y por lo general, se utiliza en equipos de gran tamaño. El nivel de contraste de los monitores de plasma es hasta 5 veces mayor que el logrado por una pantalla LCD. Su ligereza y delgadez los hace destacar, aunque son más costosos que los monitores LCD.

Diferencia principal

La principal diferencia entre ambas tecnologías, es que la pantalla LCD utiliza, básicamente, moléculas de cristal líquido, las cuales cambian su orientación en función al voltaje que se les aplica, así cambian de forma y de color y pueden generar imágenes. Mientras que las pantallas de plasma, están integradas por miles de celdas de vidrio, las cuales se estimulan por la carga de plasma que se ejerce sobre ellas.