Diferencias entre Android, iOS y Windows Phone

Los sistemas operativos, son programas que permiten a un equipo funcionar y realizar las tareas para las cuales han sido diseñados. En el caso específico de los Smartphones, existen en la actualidad, tres grandes sistemas operativos que dominan el mercado: Android, iOS y Windows Phone. En este artículo, definiremos las principales diferencias entre estos sistemas operativos.

Sistema iOS en acción

Sistema iOS en acción

Clive Darra Bajo Licencia CC BY-SA 2.0

Generalidades entre sistemas móviles

Lo primero a tener en cuenta, es que a pesar de ser sistemas relativamente similares entre sí, su filosofía y aplicación es distinta. Primeramente, debemos decir que iOS es el primer sistema inteligente para móviles, fue creado por Apple en el 2007. Android que pareciera ser una copia de iOS, en realidad no lo es, es mucho más complejo que eso y fue lanzado en el 2008. A pesar de que ambos son basados en Unix, el primero es de licencia propietario, mientras que el segundo, es completamente libre. A pesar de pertenecer a Google, puede ser utilizado por cualquier operador, por lo tanto, en este sentido lleva la ventaja de popularidad entre los usuarios. Mientras que Windows Phone llega en el 2010, ofreciendo un sistema ultra moderno y completamente social y metro, también es de licencia propietario y se basa en el popular Windows. Aquí, una diferencia marcada con los sistemas anteriores, lo que lo acerca mucho más a los usuarios de ordenadores y portátiles.

Facilidad de uso

Logo de ANdroid

Logo de Android

Tsahi Levent-Levi Bajo Licencia CC BY 2.0

La facilidad de uso es una de las principales diferencias entre estos tres sistemas. El iOS y el Windows Phone, están diseñados para ser completamente intuitivos, en lo que aventajan por mucho al Android, que a pesar de los esfuerzos de Google y desarrolladores independientes, sigue siendo un poco complejo de configurar y utilizar en ciertos aspectos. Este round se lo lleva el Windows Phone, por ser sumamente sencillo de utilizar, es decir, a prueba de tontos.

Aplicaciones de terceros

Acá tenemos otra diferencia muy marcada entre los tres sistemas. Android, permite que cualquier desarrollador pueda realizar apps o programas para el sistema operativo, lo que le otorga una enorme cantidad de aplicaciones disponibles, algunas gratuitas y otras de pago, lo que aventaja enormemente a iOS que sólo permite utilizar aplicaciones desarrolladas por Apple o por grandes compañías de software. Windows Phone, sin embargo, a pesar de llevar casi la misma política de iOS, ha lanzado una enorme cantidad de aplicaciones, que pudieran otorgarle un segundo lugar en este sentido.

Eficiencia

WIndows Phone

Windows Phone

Kärlis Dambrans Bajo licencia CC BY 2.0

La eficiencia de estos sistemas puede medirse de varias formas, y el uso de batería es una de ellas. Windows Phone lleva la delantera en este sentido, mientras que iOS le sigue de cerca, Android lleva la peor parte en este aspecto.

La búsqueda de voz es otro factor a tomar en cuenta, acá Android es el rey, integrando búsquedas Google muy poderosas, seguido de Windows Phone y por último, tenemos a iOS.

La apariencia, por supuesto, es importante, iOS gana acá, seguido de Windows Phone y dejando muy atrás a Android.

Muchos factores diferencian a estos sistemas, quedando a criterio del usuario identificar cuál sistema se adapta mejor a sus necesidades.