Diferencia entre streaming y broadcasting

Actualmente el concepto se streaming es utilizado con frecuencia, dejando de lado al tradicional broadcasting. Sin embargo al ser conceptos tan parecidos, tienden a confundir a los usuarios que no están empapados en el tema y como cultura general es indispensable conocer la diferencia entre estos términos para poder opinar o simplemente incursionar en las transmisiones digitales o tradicionales sin pecar de ignorante.

Es por ello que en esta oportunidad traemos un poco de luz a la oscuridad y aclararemos las dudas que puedan existir entre estos conceptos tan similares entre sí.

Conceptos similares

Aunque en la Wikipedia tenga conceptos casi idénticos, existe una diferencia notoria entre ambos. Antes de dar nuestra opinión, vamos a describir el concepto de cada una de ellas.

Broadcasting se conoce la transmisión de datos a través de una red de cualquier tipo, que incluso puede ser informática. Puede tratarse de transmisión de audio y video simultáneo en tiempo real (DBS) o de otro tipo.

Streaming es la transmisión por secuencia y lectura continua de contenido multimedia, realizado a través de redes de computadoras. De este modo el usuario utiliza el producto a la vez que lo descarga.

Para muchos estos conceptos son bastante técnicos y de seguro no queda muy claro, razón por la cual ambos términos se utilizan erróneamente en internet y en otros medios. Aunque a simple vista se puede notar que una de las principales diferencias es que el streaming utiliza única y exclusivamente redes de computadoras para transmitir los datos de manera contínua.

Principal diferencia entre ambos

Podemos decir entonces una vez descritos ambos conceptos que la principal diferencia que puedes encontrarte entre ellos es que el broadcasting es una transmisión convencional en medios masivos como radio y TV, estas transmisiones utilizan el espectro radioeléctrico, por lo general utilizan equipos profesionales y personal técnico calificado y receptores especializados (TV o radio) para poder tener acceso a la señal que se transmite. Mientras que el streaming transmite audio y video utilizando internet, para ello se apoya en el envío de datos o bits de manera amateur en la mayoría de los casos y que utilizan como receptor una computadora, pc o dispositivo electrónico con acceso a internet.

En conclusión podemos decir que el broadcasting se refiere a transmitir datos por cualquier tipo de red que lo permita. Mientras que el streaming es la retransmisión (envío de datos después de grabarlo y subirlo a internet) a través de redes informáticos.

Esperamos que con esta aclaración ambos conceptos queden claros para tí.