Diferencia entre hibernación y suspensión

Muchas de las veces existe una determinada confusión acerca de estos terminos, ya que al encontrarse en el ámbito de ahorro de energía hay quienes no saben lo que realmente significa un término y el otro.

hibernacion

Claro que ambas situaciones guardan determinada similitud, pues como se comentó anteriormente sirven para dar un ahorro de energía, en especial si trabajamos con un ordenador portátil y deseamos que la batería del mismo no se consuma mucho para poder utilizarla posteriormente por un tiempo más.

Cuando tenemos a nuestro ordenador prendido y en el estamos trabajando en algunos proyectos, por lo general activamos las funciones de ahorro de energía para que estos entren en funcionamiento si hemos decidido apartarnos un tiempo de nuestro equipo.

Pongamos el caso de nuestro ordenador portátil, en el que posiblemente tenemos programado una función de Suspensión o de Hibernación del sistema operativo cuando cerremos la tapa de nuestro ordenador, esto a manera de ejemplo ya que bien se puede controlar presionando manualmente el botón de endendido.

Si entramos al modo de Suspensión, el ordenador se apagará teóricamente, ya que cuando volvamos a presionar el botón o a levantar la tapa del ordenador, podremos encontrar nuestro sistema operativo tal como lo dejamos anteriormente. Si lo analizamos detenidamente, esto mismo es lo que pasa en el estado de hibernación, con la diferencia de que en éste último se crea un archivo de paginación en la raíz del disco duro donde se aloja el sistema operativo, el cual tiene el mismo tamaño que la memoria RAM que dispongamos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

En el estado de suspensión no se crea éste archivo de paginación. El archivo éste almacena toda la información que tiene el ordenador antes de apagarse, es decir, que programas estan funcionando y con que tipo de archivos, lo cual es de mucha utilidad cuando queremos que se inicie de una manera rápida el sistema operativo.

La diferencia radica en el hecho de que, hablando de nuestro ordenador portátil, ambos estados se mantendrán de esa manera similar, pero si en caso se agota la batería, el modo de suspensión no tiene un respaldo de lo que estaba funcionando antes de entrar a su estado, en cambio, para el de hibernación es diferente, ya que por el archivo de paginación creado, así se agote la batería, cuando lo conectemos a la corriente electrica o si la batería se vuelve a cargar, el estado del ordenador en el que lo habíamos dejado antes de entrar a dicho modo, se iniciará.