Desinfectar el ordenador con un disco de rescate

Muchas amenazas informáticas están diseñadas para bloquear los discos duros, y evitar que los usuarios puedan ingresar a los sistemas informáticos. Es por esta razón, que contar con un disco de rescate es evidentemente bueno, ya que al ser un disco autoejecutable, podremos ingresar como un LiveCD y tratar de analizar y desinfectar el disco duro para eliminar la amenaza que mantiene bloqueado, o fuera de servicio a nuestro disco duro y nuestro sistema. En este tutorial, veremos como desinfectar el ordenador con un disco de rescate.

Kaspersky Rescue Disk

Creando el disco de rescate

El primer paso de este tutorial, es crear un disco de rescate del tipo Live. Para ello, vamos a utilizar la herramienta Kapersky Rescue Disk 10. Esta herramienta de seguridad, la podemos descargar gratuitamente desde el sitio oficial de la empresa de seguridad informática Rusa Kaspersky, lo descargamos y creamos el disco de rescate.

Preparando el ordenador para ingreso por CD

Unidad de disco

Para utilizar este disco, debemos preparar el ordenador. Para ello, ingresamos al BIOS del PC, seleccionamos la opción de arranque del sistema y una vez allí, seleccionamos en primera opción, arranque desde la unidad de CD, luego el disco duro, y por último, una unidad USB.

Seguidamente, guardamos los cambios y salimos del BIOS, reiniciando el sistema operativo y ya habremos preparado el ordenador para que arranque, desde la unidad de discos ópticos.

Inicio del disco de rescate

Utilizando el disco de rescate

El disco de rescate, se coloca en la unidad de disco del PC y se reinicia el sistema. Podremos ver, que aparece una imagen de carga distinta a la de Windows, es la imagen de carga del disco de rescate. Luego, aparecerá un menú en donde se ven opciones de inicio de sistema, elegimos CD-ROM Drive y tecleamos “Enter”. El siguiente paso, es esperar que se despliegue la pantalla del disco de rescate y hacemos clic en cualquier tecla para continuar.

Selección de inicio

Luego, seleccionamos el idioma en el cual vamos a trabajar, aceptamos los términos de uso, y seguidamente, seleccionamos iniciar en modo gráfico.

Ingreso de modo grafico

Luego de cargar el disco de rescate, es momento de realizar un análisis. Para ello, primero actualizamos el antivirus, vamos al menú inicio (K) y seleccionamos “My Update Center” de la opción Kaspersky Security Disk, y finalmente, hacemos clic en Star Update.

Ajecución de la actualización

Al culminar la actualización, seleccionamos la pestaña “Object Scan” y una vez allí, marcamos las unidades a analizar, esperamos que culmine el análisis y eliminamos las amenazas encontradas. Al culminar, reiniciamos el sistema y sacamos el disco para ingresar a Windows de manera normal.