Deshabilitar un núcleo de un procesador multinúcleo

Éste artículo comenta sobre los procesadores de última generación tales como los Core 2 Duo o Core 2 Quad, que disponen de dos o cuatro núcleos.

core-2-quuad

Pero la pregunta más sensata sería ¿para qué deshabilitar un núcleo de un procesador?, lo cual en realidad no suena coherente dado que si la tecnología los ha implementado, pues debe de tener alguna razón de ser y de estar presente.

Las razones son muchas y así podríamos solo menciona por ejemplo las siguientes:

  • Por causa de incompatibilidad de algún software con el procesador de varios núcleos, ya que algunas aplicaciones simplemente se cierran y no funcionan por ésta característica.
  • Se puede optar por deshabilitar un núcleo por cuestión de pruebas a realizar, ya que muchos operadores desean hacer pruebas de overclocking y lo más aconsejable es hacerlo en un solo núcleo, estando deshabilitado los demás
  • Pueda que ocurra, aunque no está aún comprobado ni certificado, que un procesador haya sufrido alguna avería y que uno de sus núcleos se encuentre dañado, para lo cual sería aconsejable desactivarlo y dejar que funcione con el resto que si se encuentran en buen estado.

De hecho deben de existir más razones de fondo para optar por ésta alternativa de bloquear o desactivar un núcleo de un procesador, pero sea cual fuere la razón es necesario siempre que se tomen las seguridades informáticas del caso, ya que éste método generalmente se lo recomienda hacer por parte de un técnico especializado y bajo un ambiente apropiado.

Bajo Windows (sea XP ó VISTA), los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ir a “Inicio
  • Elegir “Ejecutar
  • Escribir en la línea de comandos “msconfig” y acepatamos
  • Hacemos click en la ventana de “Inicio” y luego en la pestaña de “Opciones avanzadas
  • En la nueva ventana que aparece, hay que activar la casilla para el “numero de procesadores” (en realidad es el número de núcleos) que deseas desactivar
  • Luego le damos en aceptar y todo quedará listo para tus pruebas.

Cuando ya se hayan acabado las pruebas que se deseaban hacer, simplemente hacemos los mismos pasos y desmarcamos la opción de “número de procesadores” para dejar el sistema tal como estaba antes.

Una respuesta a “Deshabilitar un núcleo de un procesador multinúcleo”

  1. ana martinez dice:

    y como se deshabilita un nucleo bajo el SO windows 7?? porque he probado lo que aquí pone para XP y VISTA y no funciona.
    Gracias……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *