Deshabilitar atajos de teclado en Windows

Una de las tareas complementarias más curiosas que existen dentro de los sistemas Windows, son los atajos de teclado, ya que nos permiten realizar tareas de forma rápida, sin tener que utilizar el mouse y sin perder tiempo de trabajo, lo que los hace muy atractivos para todos aquellos usuarios que son desarrolladores o se encuentran completamente atareados en sus labores. Muchas veces, por comodidad, algunos usuarios desean eliminar o deshabilitar dichos atajos de teclado, para personalizar al máximo sus ordenadores. En este artículo, veremos cómo deshabilitar atajos de teclado en sistemas Windows.

atajos de teclado para Windows 7

Figura 1: Atajos de teclado en Windows 7

Atajos de teclado

Los atajos de teclado son combinaciones de teclas que son creadas por los desarrolladores de diferentes software, para poder acceder rápidamente a cualquier función de las aplicaciones de manera eficiente y sin tener que utilizar ningún dispositivo extra, como el mouse.

Este tipo de atajos de teclado por lo general, vienen incrustados en el código de la aplicación de manera pre-determinada, de modo que es el mismo usuario o administrador del sistema el que decide utilizarlos o no. Pero, siempre contamos con la opción de poder desactivarlos de manera sencilla, para así, adaptar el funcionamiento del sistema a nuestros requerimientos.

Desactivando atajos de teclado

En los sistemas actuales de Windows, podemos desactivar los atajos de teclado con opciones sencillas del panel de control. A continuación, veremos cómo realizar esta tarea en Windows Vista y Windows 7.

Teclads de acceso rápido de WIndows

Figura 2: Teclas de acceso rapido de Windows

Desactivando atajos de teclado en Windows Vista

En Windows Vista, existe un truco bastante sencillo para deshabilitar los atajos de teclado. Para realizar este truco, debemos ubicarnos primeramente en el menú Inicio. Luego, ubicar el espacio de búsqueda y teclear en este espacio el comando “remedir”. Una vez hecho esto, tecleamos enter y aparecerá una ventana emergente.

Una vez ubicados en la ventana emergente, debemos buscar la siguiente dirección:

HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionPolicies

Luego, hacemos un clic con el botón derecho en “Policies” y aparecerá un menú emergente en donde debemos seleccionar “Nuevo” y luego “Clave”. Seguidamente, escribimos Explorer y tecleamos Enter para ejecutar la acción.

A continuación, nos ubicamos en la parte derecha de la ventana y creamos una nueva: DWORD, asignándole el nombre de NoWinKeys y hacemos clic en “Modificar”. Para deshabilitar los atajos de teclado, debemos darles valores de 1, y para habilitarlos, valores de 0.

Atajos de teclado

Figura 3: Atajos de teclado

Antes de comenzar, es importante recordar que cada modificación que realicemos al sistema podrá cambiar el desempeño de este e incluso pude dañarlo, por lo cual, es conveniente no tocar nada que no conozcamos o simplemente, realizar un respaldo completo o una copia de seguridad del sistema justo antes de realizar una modificación de este, es una medida de prevención y de buenas prácticas de ejecución de procedimientos.

Figura 4: Atajos de teclado

Desactivando atajos en Windows 7

Para desactivar atajos de teclado en Windows 7, hay que realizar un procedimiento sencillo. Lo primero que debemos hacer, es ubicarnos en el menú Inicio del sistema.

Una vez ubicados en el menú Inicio, seleccionamos la opción “Panel de control” y luego, buscamos la sección “Accesibilidad”. Una vez allí, ubicamos “Centro de Accesibilidad”. Al ingresar a este apartado, veremos que tendremos a la vista “Facilitar el uso del teclado”, esta última opción es con la cual trabajaremos.

atajos de teclado

Figura 5: Atajos de teclado

Cuando accedamos a esta opción, el sistema nos presentará una gran cantidad de funciones y órdenes que debemos seguir (ya que el mismo sistema nos guiará por todo el procedimiento). Contamos con diferentes tipos de selecciones para poder realizar la desactivación o en su defecto, la activación de los diversos atajos de teclado que se encuentran disponibles para el sistema.

Podemos decir entonces, que el proceso de deshabilitar los atajos de teclado en Windows es simple, pero bastante metódico. De esta manera, podemos personalizar a nuestro gusto el sistema y evitar abrir alguna ventana o cerrar un trabajo cuando tocamos varias teclas por accidente.