Desactivar el patrón de bloqueo en Android

Utilizar un patrón de bloqueo, es una de las opciones de seguridad más utilizadas para proteger nuestros Smartphones de intrusiones y de robo de información, e incluso, robo del dispositivo inteligente. Muchas veces, se nos olvida la contraseña para el patrón de bloqueo y es cuando vienen los inconvenientes. Seguidamente, les vamos a describir una manera simple de desactivar el patrón de bloqueo en Android, sin tener que instalar apps complicadas, o realizar procesos de rooteo o de flashear el dispositivo.

Android

Android. Imagen de Jake Maymar. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0

Desactivar el patrón de bloqueo en Android

Lo primero que haremos, es mantener la calma y evitar que el dispositivo se bloquee por completo al realizar una enorme cantidad de intentos, lo que nos impedirá recuperarlo rápidamente, y tendremos, inevitablemente, que realizar procedimientos de reseteo general e incluso flashear el dispositivo.

Como segundo paso, intentaremos acceder a otro Smartphone o móvil, y realizaremos una llamada a nuestro dispositivo con el patrón de bloqueo activado (móvil con Android bloqueado). Al comenzar a sonar, debemos atender la llamada inmediatamente. Una vez que atendemos la llamada, notamos que podemos ingresar a todos los menús de operación del Smartphone. Así que, inmediatamente debemos dirigirnos al menú de ajustes del dispositivo y desactivamos el patrón de desbloqueo o la contraseña. Al hacerlo, habremos liberado el Smartphone y podremos ingresar de manera sencilla sin instalar nada o realizar operación no permitida sobre el dispositivo, como puedes ver, es un proceso sumamente sencillo.

Smartphones con Android.

Smartphones con Android. Imagen de Carlos Varela. Bajo licencia: CC BY 2.0

Si este procedimiento no te funciona y sigue bloqueado el equipo. puedes intentar utilizar tu login y contraseña de cuenta Google para activar nuevamente el dispositivo. Para ello, debes estar conectado previamente a internet (ya sea un Smartphone o una tableta), puedes ver este procedimiento en el siguiente video.

Estos son los pasos más simples para poder desactivar el patrón de desbloqueo de un dispositivo Android. En el caso que no te funcionen, debes ir mucho más allá, como rootear o flashear el dispositivo, procedimientos sumamente complicados y delicados. Pero si te animas a realizar este tipo de acciones, puedes documentarte un poco más en este sitio.

Sistema de seguridad de Android.

Sistema de seguridad de Android. Imagen de Karlis Damrams. Bajo licencia: CC BY 2.0

Puedes notar que son procedimientos que puedes hacer sin ningún tipo de conocimiento de Android avanzado. Si no tienes buena memoria, también puedes copiar tu contraseña de desbloqueo del dispositivo Android en un sitio seguro. Para evitar este tipo de accidentes, puedes utilizar una memoria flash, un pendrive cifrado, una libreta personal de anotaciones, o incluso, un archivo dentro de tu PC u almacenado en la nube con las debidas precauciones al respecto.