¿Dejar la laptop conectada todo el tiempo al cargador daña la batería?

¿Deberías dejar la laptop conectada y cargando cuando no la usas?, ¿qué es mejor para la batería? Es algo que muchos se preguntan y hay demasiadas recomendaciones contradictorias en Internet. Muchos piensan que dejar la portátil conectada al cargador puede sobrecargar la batería y dañarla, reducir su vida útil, etc. Pero esto es algo completamente falso y aquí aclararemos todas las dudas al respecto.

No es posible sobrecargar la batería de una portátil

Algo que todos debemos comprender son los conceptos básicos de cómo funciona una batería de iones de litio (Li-ion) y de polímero de litio (LiPo) en los dispositivos actuales. De esta manera, es posible descartar unos cuantos mitos al respecto.

No existe la manera de sobrecargar este tipo de baterías. Cuando una batería está cargada al 100% y dejas tu portátil conectada al cargador, la batería dejará de cargar. Así de simple, por lo que la portátil simplemente se mantendrá encendida alimentándose del cargador. Luego de que la batería se descargue un poco, el cargador volverá a cargar la batería a un 100% y dejará de hacerlo. Por lo que no existe riesgo alguno de dañar la batería o cargarla por encima de su capacidad.

¿Por qué se reduce la vida útil de la batería?

La batería de una portátil puede verse desgastada con el tiempo. Por lo general, mientras más ciclos de carga haya cumplido una batería más de desgastará. Las baterías cuentan con varios tipos de clasificaciones, pero a menudo se pueden aspirar a tener unos 500 ciclos de carga completa.

Esto no significa que debas evitar descargar la batería. Almacenar la batería a un nivel de carga alto puede resultar perjudicial para la batería. Por otro lado, dejar que se descargue por completo cada vez que la uses también puede comprometer su vida útil.

A pesar de que sea ideal indicarle al ordenador que deje la batería con un 50% de carga no es posible. Otro factor importante, es que las altas temperaturas también pueden desgastar la batería más rápidamente. Otra opción, es realizar un mantenimiento adecuado a la batería para tratar de alargar un poco su vida útil.

¿Entonces hay que retirar la batería para evitar el calor?

Hay una cosa que podemos tener clara, el calor es malo para la batería. De manera que si tu portátil tiene una batería extraíble, quizás quieras extraerla si vas a dejar la portátil conectada al cargador por un tiempo largo. Esto asegurará que la batería no se exponga innecesariamente al calor.

Esto es importante, en especial en ordenadores que calientan mucho como las portátiles diseñadas para correr juegos exigentes de computadora. Por supuesto, existen portátiles modernas que ya no cuentan con baterías extraíbles, por lo que no es posible sacarlas.