Definición de sistema

En el siguiente artículo informativo, les vamos a describir la definición de sistema de manera sencilla, pero que a la vez aclare las dudas más frecuentes que se puedan tener respecto a este concepto tan utilizado en la actualidad. Por demás está decir que es un concepto que se puede utilizar en casi cualquier campo de estudio, aunque tradicionalmente es relacionado con el área de la informática y la computación.

Arquitectura orientada a servicios de un sistema informático.

Arquitectura orientada a servicios de un sistema informático. Imagen de: Sdepares. Bajo licencia: CC BY-SA 4.0.

Definición de sistema 

Como comentábamos anteriormente, la definición de sistema es algo bastante amplio y que tiene influencia en varios campos de la vida cotidiana. Debemos comenzar a conceptualizar la palabra sistema, diciendo que tiene raíces en el idioma Latín, específicamente, la palabra sistema. Esta palabra original latina traduce algo así como: un módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí.

Podemos notar que es un concepto bastante permisivo, el cual puede ser utilizado para definir conjuntos de conceptos u objetos reales dotados de organización. Podemos decir entonces que un sistema conceptual o ideal es aquel conjunto organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento como la música, la matemática y la lógica formal.

Sistema solar, un tipo de sistema.

Sistema solar, un tipo de sistema. Imagen de: Fobos92. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Por el contrario, un sistema real actúa como una entidad material que ha sido conformada por componentes organizados que interactúan de manera tal que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes, como los intercambios de energía, información o materia.

Otro concepto mucho más técnico que explica la definición de sistema es el siguiente: Estudio multi disciplinario que busca las propiedades comunes a estas entidades (entidades organizadas). Podemos notar que al igual que la definición tradicional de sistema, estudio u organización de diferentes elementos, utilizando para ello diferentes tipos de herramientas y conocimientos, en muchos casos bastante abstractos. Por lo tanto, los sistemas forman parte de diferentes ramas del conocimiento y del estudio de la ciencia y las relaciones humanas.

Sistema Hipertextual.

Sistema Hipertextual. Imagen de: Andreariverac. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Por demás está decir que algunos de los sistemas más estudiados en el mundo, son sin duda alguna, los sistemas informáticos. La definición de estos sistemas es la siguiente: Es un conjunto de hardware y software, así como soporte humano, los cuales forman parte de una empresa u organización. Este concepto es bastante puntual e incluye ordenadores, personal y datos que son utilizados por estos sistemas a diario.

Como pueden notar la definición de sistema es simple, pero muy completa a la vez y abarca mucho campo, pero los conceptos aquí dados, están orientados a darles una idea inicial sobre los sistemas.