Cuidando la computadora

Cuidar la computadora o el ordenador, como también se le conoce, es una secuencia de tareas y de acciones que los usuarios o el personal de soporte técnico de una empresa deben realizar para mantener los equipos en buen funcionamiento y condiciones de operación óptimas. Existen procedimientos especializados para mantener limpia la computadora, pero también se pueden realizar tareas simples para cuidarla y mantenerla en buen estado. A continuación, veremos algunos consejos para mantener nuestros PC’s funcionando correctamente y en buen estado, tanto de hardware como de software.

Computadora portátil

Importancia de cuidar el ordenador

Cuando tenemos ordenadores o computadoras para facilitar el trabajo ya sea personal o comercial, es necesario mantenerlos siempre en buen estado, ya que cuando merma su condición de operación óptima, comienzan los inconvenientes, como por ejemplo, una disminución de la velocidad de trabajo o daño en los dispositivos de hardware del equipo e incluso del sistema, es por esta razón, que es vital mantener bien cuidado nuestro equipo y realizar tareas de preservado y mantenimiento regularmente.

Si bien el proceso de mantenimiento puede ser especializado, no es necesario tener que abrir el ordenador para mantenerlo en buen estado, ya que existe una cantidad de tareas preventivas que podemos realizar para cuidar de forma efectiva nuestro ordenador.

Limpiando la computadora

Cuidando la computadora

  • Una de las maneras más simples de cuidar nuestra computadora es realizar un análisis exhaustivo del software que deseamos instalar, de esta manera, podemos ir seleccionando eficientemente los programas que son necesarios para nuestra rutina diaria, e instalar sólo aquellos que realmente necesitemos. Así, podemos ahorrar una cantidad de espacio considerable en el disco duro, e incluso, podremos evitar la propagación de malware, ya que si descargamos archivos de lugares maliciosos o de sitios desconocidos nos exponemos a instalar también malware que puede poner en riesgo nuestra seguridad.
  • Otro de los puntos a tener en cuenta, sobre todo, cuando estamos trabajando bajo conexiones a Internet o descargando archivos de dispositivos de almacenamiento móviles, es tener instalado un antivirus y un cortafuegos y mantener a ambos programas actualizados y operando de forma eficiente, de esta manera, evitaremos en lo posible ser victimas de ataques cibernéticos que puedan mermar el funcionamiento de nuestra computadora.

Monitor de tipo LCD

  • Otra media sencilla de cuidado de la computadora es mantener siempre bien actualizado el sistema operativo que estemos utilizando, de manera que podamos contar con todas las mejoras de funcionamiento y seguridad que ofrecen los diferentes sistemas operativos, evitando ataques y fallas en el ordenador, así, el funcionamiento será mucho más ligero y mantendrá nuestro equipo saludable.
  • Mantener nuestro sistema lo más limpio posible, es recomendable para un funcionamiento óptimo y mayor velocidad de ejecución. Para ello, se requiere ir eliminado los programas y aplicaciones que ya no estemos utilizando, de este modo, podemos liberar espacio considerable en el disco duro, así como, liberar consumo de memoria RAM, lo que mantendrá el equipo en buenas condiciones y trabajando con mayor velocidad.
  • Realizar un desfragmentado del disco duro es bastante recomendable, de esta manera, mantenemos ordenados los archivos y podemos prolongar el tiempo de vida de estos dispositivos de almacenamiento masivo.

Cuidando el PC por fuera

Ordenador

El mantenimiento y cuidado del ordenador no sólo es por dentro o para el software del equipo, también, podemos realizar tareas de mantenimiento y cuidado a la parte física y externa del equipo, de esta manera, podemos evitar daños a los dispositivos internos o que estén en contacto con los usuarios.

  • Es recomendable limpiar el ordenador de forma regular, sobre todo en la parte posterior, para evitar que los agujeros de ventilación queden tapiados por el polvo. También, es recomendable utilizar paños secos y evitar utilizar agua ya que pueden dañar los equipos. Por supuesto, debemos evitar colocar stickers en la carcasa del PC, ya que el pegamento puede quedar adherido incluso luego de retirar dicho sticker.
  • También, podemos utilizar una aspiradora pequeña para retirar el polvo del CPU y del teclado. Los otros dispositivos debemos tratarlos con cuidado y evitar derrames, sobretodo el teclado y el mouse.
  • Para el monitor, lo recomendable es utilizar un paño seco preferiblemente de algodón. Debemos mantener la zona donde tenemos el ordenador bien ventilada y de preferencia, tratar de instalarle un buen cooler, para que el flujo de calor sea mayor y mantener bien frío el equipo, evitando daños y mejorando las condiciones de operación.

Mantener bien cuidado nuestro ordenador es una tarea sencilla que podemos realizar sin contar con conocimientos avanzados, ni tener que abrir el CPU del ordenador. De este modo, podemos realizar mantenimiento preventivo y evitar futuros daños, así como, prolongar el tiempo de vida de los equipos y mejorar su rendimiento.

Una respuesta a “Cuidando la computadora”

  1. danna castro dice:

    one direction que viva inslami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *