¿Cuánta memoria RAM necesita mi PC?

Figura 1: Memoria RAM

La memoria RAM, es uno de los componentes más importantes de nuestro PC, ya que aumenta considerablemente su rendimiento. Pero, la gran pregunta es ¿Cuánta memoria RAM necesita mi PC?

Esta pregunta no es fácil de responder, debido a que de acuerdo a los requerimientos de usuario y del software que utilicemos, necesitaremos una cantidad específica de memoria RAM, que variará según lo que deseemos hacer.

¿Qué tipo de memoria RAM necesito?

Lo primero que debemos saber antes de comprar memoria RAM para nuestro PC, es conocer el tipo de memoria que soporta la tarjeta madre. Esta información, la podemos obtener en el manual de la tarjeta madre de nuestro PC.

Otra forma de obtener esta información, es mediante software de reconocimiento de Hardware. Estos programas hacen un escaneo del equipo y reportan de manera detallada el tipo de Hardware con el que cuenta la computadora, así como el tipo de memoria, el modelo y hasta la marca.

Además, tendremos en cuenta la cantidad de tarjetas de memoria que puede soportar la placa madre. Esta información la pueden obtener en el manual de la placa madre, pero si son habilidosos manipulando el PC, también la podrán obtener verificando de cuantas ranuras para memoria dispone la placa madre.

Figura 2: Tarjetas de memoria RAM

¿Cuanta memoria comprar?

Determinar la cantidad de memoria que necesita nuestro PC, es bastante subjetivo, ya que depende de distintos puntos de vista. Un método bastante aceptable, es verificar los requerimientos recomendados de los diferentes programas que estamos utilizando o pensamos instalar en nuestro equipo.

Así, podemos tener una idea aproximada de la cantidad de memoria que necesitamos. Claro está, debemos tener en cuenta la capacidad de nuestra placa madre, por lo que, aunque deseemos instalar un juego pesado con gráficos 3D, si nuestra placa madre no soporta la cantidad de memoria, no podremos hacerlo, a menos que la actualicemos.

Las cantidades de memoria estándar recomendables para cualquier equipo son las siguientes:

512MB: Para trabajar con programas básicos y entornos de escritorio ligeros.

1GB: Actualmente, esta es la cantidad estándar de memoria RAM. Es ideal para ejecutar casi cualquier software de manera eficiente.

2GB ó más: Con esta cantidad de  memoria, el rendimiento del PC será óptimo y podremos ejecutar incluso juegos de última generación y trabajar rápidamente con programas pesados.

Figura 3: Ranuras para memoria RAM de la tarjeta madre

Mejoras que ofrecerá aumentar la memoria RAM

Aumentar la memoria RAM, trae muchas mejoras en el rendimiento de nuestro PC:

  • Permite ejecutar de manera rápida y eficiente programas pesados y mantener abiertas varias aplicaciones sin mermar el rendimiento del equipo.
  • Acelera la carga y el inicio de programas en el PC.
  • Disminuye considerablemente la aparición de errores de memoria.