Cuáles son las partes sensibles del PC

Un ordenador o PC cuenta con múltiples partes, muchas de estas son muy sensibles a tratos bruscos, como caídas, golpes o derrames. Exponer estos dispositivos a tratos no adecuados, puede desencadenar averías y diferentes situaciones incómodas a los usuarios. En este artículo, veremos cuáles partes del ordenador son más sensibles al uso y cómo protegerlas para que su tiempo de vida útil sea mayor.

Partes sensibles del PC

El PC cuenta con una gran cantidad de partes sensibles, como por ejemplo, el mouse o ratón del PC.

cuales-son-las-partes-sensibles-de-un-ordenador-1

Figura 1: Partes de un ordenador

Otras partes del PC que pueden ser consideradas sensibles a malos usos por parte del usuario, son las siguientes:

  • Monitor.
  • Disco duro.
  • Unidades ópticas.
  • Fuente de poder.
  • Parlantes o cornetas del PC.
  • Joystick.

Estos, sin duda alguna, son los dispositivos que más se evarían debido al mal uso pero, en términos generales, todos los dispositivos del ordenador son sensibles a usos no adecuados. Por lo tanto, es importante tomar ciertas medidas de buenas prácticas en el uso del PC, y de mantenimiento, para evitar averías innecesarias.

cuales-son-las-partes-sensibles-de-un-ordenador-2

Figura 2: Disco duro

El mouse

El mouse, es el dispositivo de interacción con el PC, más popular y más expuesto a malos tratos por parte del usuario. Este pequeño aparato nos permite controlar un pequeño puntero en la pantalla que facilita el acceso a las funciones del sistema e incluso, nos permite controlar algunos juegos, es por esta razón que debemos cuidar nuestro mouse, para evitar tener que utilizar los atajos de teclado.

Entre las medidas que podemos tomar para cuidar al mouse, se encuentra evitar dejarlo caer o darle golpes, así como también, evitar derrames de líquido. En caso de tener un mouse de bola, limpiar el mecanismo con regularidad y utilizar un mousepad para evitar suciedad.

cuales-son-las-partes-sensibles-de-un-ordenador-3

Figura 3: Mouse

Monitor

El monitor está expuesto al calor y por supuesto, a posibles caídas y derrames, así como también a campos magnéticos y a electricidad estática (en el caso de los monitores ópticos), es por esta razón, que debemos mantener a los monitores en lugares seguros (para evitar caídas y derrames) y tenerlos en lo posible en áreas con temperaturas frescas o moderadas.

En esta segunda parte, seguiremos describiendo algunas técnicas para mantener las zonas sensibles del ordenador seguras y protegidas.

cuales-son-las-partes-sensibles-de-un-ordenador-4

Figura 4: Monitores

Disco duro

Sin duda alguna, el disco duro es la parte más importante de nuestro PC, ya que aloja el sistema operativo y nuestros archivos y programas. Es por esta razón, que mantenerlo en óptimas condiciones es vital para los usuarios. Para ello, debemos evitar caídas del equipo, y en lo posible, evitar exponer el PC a campos magnéticos fuertes, así como, realizar un mantenimiento preventivo a este dispositivo con regularidad.

Unidades ópticas

Las unidades ópticas son dispositivos bastante sensibles, ya que generalmente, son manipuladas con regularidad. Para evitar averías, es recomendable no introducir ningún objeto en las bandejas que no sean discos ópticos.

También, debemos realizar mantenimiento con discos de limpieza con cierta regularidad y evitar golpearlas o exponerlas a cambios bruscos de corriente eléctrica.

cuales-son-las-partes-sensibles-de-un-ordenador-5

Figura 5: Joystick

Fuente de poder

La fuente de poder provee de electricidad al PC, siendo indispensable mantenerla en óptimas condiciones. Para ello, es recomendable realizarle mantenimiento preventivo cada dos meses y protegerla de los picos de corriente con un regulador de voltaje o un UPS.

Parlantes

Mantener nuestros parlantes libres de averías inecesarias es simple, sólo debemos mantenerlos protegidos de cambios de corrientes peligrosas con un regulador de voltaje, y evitar manipular mucho los controles de volumen. Para ello, podemos utilizar los mandos de volumen del sistema.

cuales-son-las-partes-sensibles-de-un-ordenador-6

Figura 6: Mouse

Joystick

El Joystick es un dispositivo muy sensible, ya que lo utilizamos a diario para jugar. Para evitar dañarlo, debemos tratarlo con cuidado y no forzar la palanca ni los botones del dispositivo.

Como podemos ver, los dispositivos más sensibles del ordenador pueden ser cuidados con acciones simples y manteniendo buenas prácticas de uso. Estas normas o reglas, deben ser seguidas también para los otros dispositivos del ordenador para evitar averías innecesarias.